viernes, 16 de octubre de 2020

El Alcoraz se le resiste al Real Valladolid

Con cuatro derrotas, tres consecutivas en los tres últimos enfrentamientos, y tres empates en siete encuentros en la Liga, cinco en Segunda, uno en Primera y uno más, el primero en orden cronológico, en Tercera. Los blanquivioletas encajaron una humillante goleada (4-0) en el último duelo, el 1 de febrero de 2019, con los altoaragoneses como colistas en su temporada de estreno en la máxima categoría. La única alegría visitante, con Luis César en el banquillo, llegó en la Copa, con goles de Óscar Plano y Villalibre, en la segunda ronda de la edición 2017/18.


Huesca ha sido un territorio vedado en la Liga.


Desde siempre.

La primera visita del Real Valladolid al norte de Aragón, donde volverá este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga), ocurrió en la temporada 1970/71, en el antiguo campo de San Jorge. El Alcoraz se inauguró poco después, en enero de 1972. Los blanquivioletas habían caído al pozo de Tercera, su única campaña en la división de bronce del fútbol español. El Real Valladolid visitó a los oscenses el 17 de enero de 1971. No pasó del empate: 1-1.

Peor, mucho peor, le fue en el último enfrentamiento en El Alcoraz, el 1 de febrero de 2019. El único precedente en la máxima categoría con una novata Sociedad Deportiva Huesca.

El colista le sacó los colores al Real Valladolid. Repaso absoluto. 

Enric Gallego, que debutaba en Primera a sus 32 años tras incorporarse desde el Extremadura en el mercado de invierno, justificaba su condición de ‘pichichi’ de Segunda tras abrir el marcador a los diecinueve minutos después de un doble error de Kiko Olivas y Calero, que completaron un calamitoso encuentro. 

Pulido, de cabeza tras un saque de esquina, y Moi Gómez rompieron el choque en un demoledor arranque del segundo periodo. El argentino ‘Chimy’ Ávila redondeó la goleada oscense en una contra. El VAR anuló un tanto a Óscar Plano, con tres a cero, por fuera de juego. 

El Real Valladolid atravesaba una crisis de juego y resultados, con una única victoria, ante el Celta (2-1) en la jornada previa, en siete encuentros en la Liga, un bache agrandado con la eliminación en la Copa ante el Getafe. El Huesca, por su parte, soñaba con la permanencia con su tercer triunfo de la temporada. A la postre, el más contundente en su debut en Primera.

El Real Valladolid de Sergio González cayó en El Alcoraz con Masip; Antoñito, Kiko Olivas (Anuar 82’), Calero, Nacho; Borja, Alcaraz, Keko (Hervías 64’), Toni Villa (Enes Ünal 54’); Óscar Plano y Sergi Guardiola. Mientras, el Huesca, con Francisco como técnico, vivió su noche de mayor felicidad en Primera con Santamaría; Miramón, Etxeita, Insua, Pulido, Javi Galán; Rivera, Moi Gómez, Yangel Herrera (Musto 72’); ‘Cucho’ Hernández (‘Chimy’ Ávila 77’) y Enric Gallego (Ferreiro 89’).

En menos de dos años, la plantilla oscense ha cambiado muchísimo. De los actuales componentes, solo Insua, Javi Galán y Ferreiro participaron en la goleada al Real Valladolid.

Los blanquivioletas han ganado únicamente en El Alcoraz en la Copa.

El triunfo llegó el 6 de septiembre de 2017. El Real Valladolid superó al Huesca en la segunda ronda de la Copa, una eliminatoria resuelta a partido único, con goles de Óscar Plano y Villalibre y con Luis César en el banquillo. Calero, Kiko Olivas y Sulayman disputaron en El Alcoraz su primer encuentro con la camiseta blanquivioleta. Los oscenses jugaron con uno menos durante la última media hora tras la expulsión del central Carlos David por una doble cartulina amarilla en apenas siete minutos. 

Luis César alineó a Isaac Becerra; Javi Moyano, Kiko Olivas, Sulayman, Ángel (Calero 46); Anuar, Sergio Marcos, Toni Villa, Cotán (Luismi 85), Óscar Plano; y Villalibre (Mata 78). Mientras, la Sociedad Deportiva Huesca, dirigida por el técnico exblanquivioleta Rubi, contó con Bardají; Akapo, Íñigo López (Sergio Sánchez 78), Carlos David, Rulo; Sastre, Luso, Ferreiro, Camacho (Gallar 62), Vadillo (‘Cucho’ Hernández 61); y Rescaldani.

Akapo y Anuar en el duelo copero que ganaron los blanquivioletas.
Foto: www.realvalladolid.es 
El Real Valladolid ha visitado en cinco ocasiones El Alcoraz en Segunda, con un discreto balance: dos empates y tres derrotas.

El 29 de mayo de 2011, en la penúltima jornada de la Liga 2010/11, los tres puntos se quedaron en casa con un gol de Juanjo Camacho, un icono en el club altoaragonés. Más de una década de azulgrana: 416 encuentros y 86 goles. Aquel Huesca estaba dirigido por un vallisoletano: Onésimo. Enfrente, Abel ocupaba el banquillo del Real Valladolid, que necesitaba puntuar para asegurarse el playoff de ascenso. Fracasó ante un rival que ya tenía la permanencia en el bolsillo. Juanjo Camacho, con un madrugador gol a los cinco minutos, defendió el fortín oscense. El Real Valladolid de Abel tuvo que esperar hasta la última jornada, con una victoria ante el Alcorcón en Zorrilla, para sellar el playoff.

Los blanquivioletas volvieron a Huesca apenas medio año después, el 12 de noviembre de 2011, con el serbio Miroslav Djukic en el banquillo. Tampoco pudieron tomar El Alcoraz. Y eso que se adelantaron con dos goles de Óscar, en el primer minuto, y Javi Guerra. La Sociedad Deportiva Huesca, dirigida por Quique Hernández, empató, mediado el segundo periodo, con un penalti del omnipresente Juanjo Camacho y un remate de Bauzá. Dos a dos y reparto de puntos.

El gafe de El Alcoraz se extendió en la temporada 2015/16, con un pobre empate a uno que dejó muy tocado a Gaizka Garitano. El técnico guipuzcoano perdió el cargo dos semanas después tras una derrota ante la Llagostera. Kepa evitó un naufragio. El Real Valladolid salvó un punto gracias al guardameta, que sumó un total de diez paradas. Los blanquivioletas se adelantaron a los seis minutos con un gol de Rodri. El venezolano Machís igualó a seis minutos del final. 

En el curso 2016/17, el encuentro de El Alcoraz resultó determinante para el desenlace de la clasificación en la zona de playoff, con los altoaragoneses cazando el último puesto ante el Real Valladolid de Paco Herrera, con ambos equipos igualados a puntos. La victoria se quedó en El Alcoraz con un gol de David Ferreiro a nueve minutos del final. 

Una temporada después, Remiro y Melero cortaron una racha de seis partidos invicto del cuadro de Luis César en el comienzo del curso. El portero, cedido por el Athletic, salvó dos claros remates de Hervías con empate a cero. Mientras, el mediapunta, formado en la cantera del Real Madrid, acertó con un disparo desde la frontal mediado el primer periodo. Míchel, con dos cartulinas en cuatro minutos, complicó la reacción con una innecesaria expulsión a ocho minutos del final.

PRECEDENTES:

Temporada 2018/19 (Primera División):

SD Huesca 4: Enric Gallego 19’, Pulido 50’, Moi Gómez 53’ y ‘Chimy’ Ávila 77’. 

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 2017/18 (Segunda División):


SD Huesca 1: Melero 26
’.

REAL VALLADOLID 0.

Copa del Rey 2017/18 (Segunda ronda) (Eliminatoria a partido único):


SD Huesca 0.

REAL VALLADOLID 2: Óscar Plano 16’ y Villalibre 49’.

Temporada 2016/17 (Segunda División):


SD Huesca 1: Ferreiro 81.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 2015/16 (Segunda División):


SD Huesca 1: Machís 84’.

Real Valladolid 1: Rodri 6’.

Temporada 2011/12 (Segunda División):

SD Huesca 2: Juanjo Camacho 65’ (pen.) y Bauzá 69’.

REAL VALLADOLID 2: Óscar 1’ y Javi Guerra 54.

Temporada 2010/11 (Segunda División):

SD Huesca 1: Juanjo Camacho 5.

REAL VALLADOLID 0.

Temporada 1970/71 (Tercera División):

SD Huesca 1.

REAL VALLADOLID 1.