viernes, 2 de octubre de 2020

Sin urgencias, antes de tiempo

El Real Valladolid recibe al Eibar con ambos equipos en zona de descenso, solo por delante del Deportivo Alavés. Sergio González ha quitado dramatismo al partido: “Tiene la importancia de ganar a un rival directo que pelea por el mismo objetivo”. Los blanquivioletas han sumado dos empates en los cuatro primeros encuentros. “No tenemos el bagaje de puntos que queríamos, ni según como hemos jugado, pero estamos en la quinta jornada”, ha insistido el técnico catalán, que cuenta con las bajas de Kiko Olivas, Alcaraz, Javi Moyano y Joaquín y baraja promocionar a El Yamiq al once titular tras repartir minutos para afrontar tres choques en siete días. Los armeros se plantarán en Zorrilla con tres derrotas consecutivas y lejos de su fútbol intenso. Mendi arrastra las ausencias de Cote, lesionado de larga duración, el goleador Sergi Enrich, el central Bigas y Recio.

Duelo de banquillos entre el exblanquivioleta José Luis Mendilibar
y Sergio González. Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid y la Sociedad Deportiva Eibar comparten muchos aspectos.

Futuro: la permanencia. Un objetivo que ambos lograron con suficiencia en los dos últimos años.

Pasado. En el Eibar juegan los exblanquivioletas Pedro León, el portero Yoel y el vallisoletano Quique González, con Mendilibar, toda una institución en Zorrilla, en el banquillo. Al Real Valladolid ha llegado en este último verano tras tres años en Ipurua el chileno Orellana, que se ha encontrado en el vestuario con otro exarmero, Hervías.

Y también presente. El Real Valladolid, con dos puntos, y el Eibar, con uno, ocupan puestos de descenso tras cuatro jornadas. Solo por delante del colista, el Deportivo Alavés, también con uno.

Un duelo subrayado en rojo en el calendario desde el mismo día del sorteo.

El Real Valladolid recibirá este sábado (13 horas, Movistar LaLiga) al Eibar de Mendilibar en el primer encuentro de la quinta jornada de LaLiga Santander 2020/21 con la dirección del debutante en la máxima categoría Díaz de Mera Escuderos, del comité castellano manchego.

“No es un partido de urgencias. Tiene la importancia de ganar a un rival directo que pelea por el mismo objetivo”, ha terciado Sergio González, que tiene todavía cuatro bajas por lesión, Kiko Olivas, Alcaraz, Javi Moyano y Joaquín. Masip ya cuenta con el alta tras superar el covid-19, pero no ha entrado en la convocatoria a pesar de que ha entrenado con el grupo en los dos últimos días. Tampoco estará ante el Eibar el último fichaje blanquivioleta, el lateral derecho suizo Saidy Janko, recién incorporado, al que “le faltan aún sesiones”. En la lista sí aparecen, como en las últimas jornadas, los canteranos Miguel Rubio, Zalazar y Oriol Rey, aunque de momento no han debutado con el primer equipo.

La visita del Eibar culmina una exigente semana con tres partidos y antecede a un parón de quince días por los compromisos de las selecciones.

El Real Valladolid empató con el Celta (1-1) en Zorrilla en la tarde del pasado domingo y perdió por la mínima, con una gran imagen y varias oportunidades para puntuar, ante el Real Madrid (1-0) en el estadio Alfredo Di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas en la noche del miércoles. Los blanquivioletas apenas dispondrán de dos días y medio para preparar el encuentro ante el Eibar.

“Son tres partidos (en una semana). Algún futbolista ha hecho un esfuerzo muy grande. Cuando hay dos partidos en una semana, suele haber algún matiz en el once, siempre pensando en el mejor plan para ganar al Eibar”, ha incidido Sergio González, que ha utilizado a dieciocho jugadores (dieciséis como titulares) en las dos últimas jornadas ante el Celta y el Real Madrid. Nacho, que no jugó ningún minuto, Kike Pérez, Sergi Guardiola y Toni Villa fueron suplentes en Valdebebas para llegar más frescos al duelo ante los armeros. Solo Roberto, Bruno y Javi Sánchez disputaron todos los minutos ante el Celta y el Real Madrid.

El Yamiq podría ser la gran novedad en el once. El central marroquí entraría por Bruno, que falló en el gol de Vinícius y que, además, ha jugado todos los minutos de la temporada. El único en toda la plantilla blanquivioleta en este comprimido y exigente inicio de campeonato.

Las dudas aparecen, sobre todo, en el lateral derecho, las bandas y la delantera, que podría condicionar el sistema. Hervías jugó a un gran nivel en Valdebebas como ‘dos’. El riojano peleará por el puesto con Luis Pérez, que ya ha olvidado sus problemas físicos tras el encuentro ante el Celta. En las bandas, el mismo Hervías, si no juega como lateral, compite con Toni Villa, Orellana, Óscar Plano, Waldo e incluso Raúl Carnero, que jugó como interior ante los celestes. Arriba, tres delanteros para una o dos plazas, Weissman, el elegido en Valdebebas, Sergi Guardiola, titular en las tres primeras jornadas, y Marcos André, que salió desde el banquillo ante el Celta y el Real Madrid. De momento, Sergio González ha iniciado los cuatro partidos con una única referencia ofensiva, aunque ha acabado siempre con dos arietes sobre el césped.


Los blanquivioletas superaron al Eibar en la pasada temporada en Zorrilla
con goles de Sergi Guardiola y Salisu.
Sergio González no está preocupado por la situación del equipo, antepenúltimo en la clasificación:

“No tenemos el bagaje de puntos que queríamos, ni según como hemos jugado, pero estamos en la quinta jornada (…). Los errores no han tenido que ver con la estructura de juego. No es algo que tengamos que modificar, ni el estilo, ni la idea. El equipo lo ha aceptado bien, está entendiendo bien el juego. El resultado es más positivo que negativo”, aunque hay que “corregir los pequeños deslices a nivel de concentración que nos están costando mucho”.

Ante el Eibar, el Real Valladolid buscará tres puntos que alivien su situación en la tabla y confirmen su idea de juego.

Claro que los armeros están en las mismas tras encajar tres derrotas consecutivas ante el Villarreal (2-1), el Athletic (1-2) y el ascendido Elche (0-1). El Eibar falló un penalti ante los ilicitanos con el marcador en contra.

“Estoy convencido de que Mendilibar, al que todos conocemos cómo transmite y sabe tocar la tecla, les habrá pegado un rapapolvo y vendrán activados”, ha avisado Sergio González.

El Eibar llega con las bajas de Cote, lesionado de larga duración, el goleador Sergi Enrich, el central Bigas y, sobre todo, Recio, con una contusión lumbar. El centrocampista malagueño, uno de los fichajes de la nueva temporada, junto con el central Martínez, el lateral portugués Kevin Rodrigues, el delantero polaco Radzior y el ariete japonés Muto, procedente del Newcastle, estaba siendo un fijo para Mendilibar en este arranque del curso.

“Hay que mejorar un poco todo: los inicios de los partidos, no dejar al rival que llegue con tanta facilidad, ser más equipo en el terreno de juego, no pararnos tanto... Hemos sido un conjunto de juego directo, de ganar las segundas jugadas y jugar en campo contrario y ahora mismo eso no lo tenemos y en eso no nos pueden ganar”, ha analizado Mendilibar, que ha citado a cuatro canteranos para completar la convocatoria, Unai Dufur, Atienza, Unai Arietaleanizbeaskoa y Eñaut.

El Eibar se plantará en Zorrilla dispuesto a recuperar su esencia, dispuesto a recuperar su inigualable intensidad.

“Deberíamos estar más pendientes de nosotros mismos y del juego que tenemos que hacer nosotros. No tenemos que estar pendientes del rival. Si nosotros estamos bien, pronto llegarán las victorias”, ha apelado Mendi, que perdió su condición de invicto en el banquillo visitante de Zorrilla en la pasada temporada, cuando el Real Valladolid superó, con goles de Sergi Guardiola y Salisu, al Eibar.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Hervías, El Yamiq, Javi Sánchez, Nacho; Fede San Emeterio, Kike Pérez, Waldo, Orellana, Toni Villa; y Sergi Guardiola.

Suplentes: Samu Pérez, Luis Pérez, Bruno, Miguel Rubio, Raúl Carnero, Míchel, Oriol Rey, Zalazar, Óscar Plano, Marcos André y Weissman.

SD Eibar: Dmitrovic; Rober Correa, Oliveira, Burgos, Rafa Soares; Pape Diop, Sergio Álvarez, Pedro León, Kevin Rodrigues; Muto y Kike García.

Suplentes: Yoel, Tejero, Arbilla, Martínez, Unai Dufur, Edu Expósito, Atienza, Inui, Unai Arietaleanizbeaskoa, Radzior, Eñaut y Quique.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (comité castellano manchego).

Incidencias: 5ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta vacía por la pandemia del covid-19. Catorce grados. Se esperan algunas nubes, pero sin lluvia.