Los blanquivioletas vencieron con claridad en el último enfrentamiento, en la pasada temporada, con goles de Sergi Guardiola y Salisu en la primera parte. Llevaban más de 26 años sin superar en casa a los armeros. Cierto es que el cara a cara incluye solo seis precedentes, con hegemonía local: tres victorias, dos empates y una única derrota. El último duelo rompió también la imbatibilidad de Mendilibar en el banquillo visitante de Zorrilla.
El Eibar visitará este sábado (13 horas, Movistar LaLiga) Zorrilla en la quinta jornada del campeonato.
El cara a cara, que beneficia al Real Valladolid, incluye apenas media docena de precedentes, tres en Segunda, dos en Primera y uno más, el primero en orden cronológico, en Tercera.
Los blanquivioletas han sumado tres victorias. El Eibar ha obtenido, por su parte, dos empates y un triunfo en Zorrilla. El saldo de goles ratifica la superioridad del Real Valladolid: siete a tres. El Real Valladolid solventó las dos primeras visitas del Eibar con dos victorias en 1971 y 1993. En las tres siguientes, el Eibar puntuó, en dos ocasiones en 2005 y hace casi dos años, en noviembre de 2018, en el primer duelo en Primera.
El Real Valladolid retomó el pulso a los armeros en el último enfrentamiento, el 26 de octubre de 2019.
El equipo de Sergio González firmaba su primera victoria en Zorrilla en casi medio año, desde el 5 de mayo de 2019 ante el Athletic con un gol de Waldo. Sergi Guardiola, tras una asistencia de Óscar Plano, que recibió en carrera un balón largo de Míchel, abrió el marcador a los nueve minutos con un disparo con la zurda en el área de Dmitrovic. Antes del descanso, Salisu amplió la ventaja, en posición correcta, tras culminar una segunda acción en un saque de esquina. El primer y único gol del poderoso central ghanés con la camiseta del primer equipo del Real Valladolid.
El VAR anuló un tercer tanto a Óscar Plano, por un ajustado fuera de juego de Toni Villa, en el comienzo de la segunda mitad. El Eibar de José Luis Mendilibar no dio la talla. Expósito, cerca del último cuarto de hora, disparó al larguero en la mejor ocasión armera.
Sergio González consiguió los tres puntos con Masip; Javi Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Joaquín, Míchel, Óscar Plano (Waldo 91’), Toni Villa (De Frutos 69’); Enes Ünal (Anuar 79’) y Sergi Guardiola. Mendilibar perdió la imbatibilidad en Zorrilla con Dmitrovic; Tejero (Sergi Enrich 46’), Oliveira, Arbilla, Cote; Diop, Escalante, Expósito; el exblanquivioleta Pedro León, el vallisoletano Quique (Kike García 65’) y Orellana, actual jugador del Real Valladolid.
Hasta entonces, el técnico de Zaldibar, que dirigió a los blanquivioletas entre 2006 y enero de 2010, un total de 156 partidos (dieciocho en la Copa), estaba invicto a orillas del Pisuerga, con dos victorias y un empate.
Antes de devolver al Real Valladolid a Primera, Mendilibar conquistó Zorrilla con el mismo Eibar, en la temporada 2004/05 en la categoría de plata, con su primer triunfo (1-2), con un autogol de Marcos y un tanto de otro futuro blanquivioleta, Joseba Llorente. Tras su exitoso paso por Valladolid, regresó, en la temporada 2012/13 en Primera, con el Osasuna y volvió a llevarse la victoria (1-3), con un doblete de Kike Sola y una diana de De Las Cuevas. Tampoco falló en su tercera visita, con el Eibar hace dos años. Entonces se contentó con un empate (0-0).
Aquel choque, el penúltimo del cara a cara con los guipuzcoanos, se saldó con un justo empate entre dos rivales directos en la lucha por la permanencia. El Real Valladolid desaprovechó la expulsión, por doble cartulina amarilla, de Arbilla a dieciocho minutos del final. Los blanquivioletas remataron una única vez entre los tres palos y pasaron momentos de apuro en la segunda parte. El Eibar estuvo algo más cerca de los tres puntos. Charles perdonó en la ocasión más clara del encuentro.
El antiguo Zorrilla acogió la primera visita del Eibar, en la temporada 1970/71 en Tercera División: 4 de abril de 1971. El Real Valladolid, cuarto en la clasificación, necesitaba la victoria para seguir con opciones en la pelea por el retorno a Segunda ante el Tenerife, el Palencia, el Osasuna y el propio conjunto armero, séptimo en la tabla. Los puntos se quedaron en casa con un 3-1, con goles de Lizarralde, Berriozábal y Álvarez.
Amavisca, a ocho minutos del final, derribó el muro armero. El cántabro recogió un rechace del mítico Garmendia (dos décadas en la portería del Eibar) tras un centro de Caminero y el Real Valladolid venció por la mínima: 1-0. Una victoria que permitía al equipo de Felipe Mesones continuar en la parte alta de la tabla y luchar por el ascenso directo, que logró en el histórico encuentro de Palamós, con el Lleida, el Real Mallorca y el Racing.
José Luis Mendilibar y Sergio González, en la banda de Zorrilla, en el último enfrentamiento entre ambos equipos en territorio blanquivioleta. Foto: www.realvalladolid.es |
El Eibar fue un clásico de Segunda en la década de los noventa y el arranque del siglo XXI, con dieciocho temporadas consecutivas en la categoría de plata, entre 1988 y 2006. A esa etapa corresponde el segundo duelo en Zorrilla, en el curso 1992/93, disputado el 28 de febrero de 1993. Un encuentro que ha marcado la pauta en los enfrentamientos entre ambos equipos: mucha igualdad. Y la última victoria blanquivioleta ante el Eibar en más de 26 años, hasta la pasada temporada.
Amavisca, a ocho minutos del final, derribó el muro armero. El cántabro recogió un rechace del mítico Garmendia (dos décadas en la portería del Eibar) tras un centro de Caminero y el Real Valladolid venció por la mínima: 1-0. Una victoria que permitía al equipo de Felipe Mesones continuar en la parte alta de la tabla y luchar por el ascenso directo, que logró en el histórico encuentro de Palamós, con el Lleida, el Real Mallorca y el Racing.
El Real Valladolid volvió a Primera y el Eibar no se movió de Segunda. Pasaron doce años hasta el siguiente enfrentamiento en Zorrilla en una temporada de superioridad armera. El Real Valladolid y el Eibar se midieron en la Liga y en la Copa, en una eliminatoria a partido único en Ipurua. Los blanquivioletas, con Sergio Kresic como técnico, perdieron los dos encuentros del campeonato, en la categoría de plata, ante un Eibar que contaba con José Luis Mendilibar en el banquillo.
El partido de Zorrilla se jugó el 13 de marzo de 2005. Una derrota (1-2) que significó el debut del colombiano Jairo Castillo y que dejó al croata Kresic al borde de la destitución. El técnico cayó dos jornadas después tras encadenar seis encuentros sin conocer la victoria. El sorprendente Eibar de Mendilibar era segundo en la tabla. Mendi tenía una plantilla de mucha calidad, con David Silva, Joseba Llorente, Gorka Iraizoz y el veterano Antonio Karmona como referentes.
El colombiano Castillo tuvo el debut soñado: titular y goleador, con un cabezazo a los nueve minutos. Pero la alegría duró muy poco. Tres minutos después, el Eibar empató con un autogol de Alberto Marcos tras un remate de Silva. Joseba Llorente, que se incorporó al Real Valladolid cuatro meses después, culminó la remontada en el arranque del segundo periodo tras un contragolpe.
La antepenúltima visita del Eibar llegó nueve meses después: 11 de diciembre de 2005. El Real Valladolid, con Marcos Alonso como entrenador, se encontró con los mismos problemas de siempre cada vez que se ha enfrentado a los armeros. Y eso que el Eibar, ya sin Mendilibar y con Carlos Terrazas como nuevo técnico, ocupaba plaza de descenso tras perder el bloque del curso anterior: Silva, Llorente, Iraizoz, Karmona, Mateo, Hurtado...
El Real Valladolid acumulaba doce jornadas invicto y era tercero en la clasificación, a cuatro puntos de los líderes, el Recreativo y el Xerez. Pero el Eibar de Terrazas, destituido dos semanas después, aguantó el empate sin goles. El colegiado valenciano Arcas Piqueres se desentendió de una caída de Aritz Aduriz en el área visitante en el tiempo de prolongación. Fue el último encuentro de Aduriz con la camiseta del Real Valladolid. Cinco días después, el Athletic anunció la incorporación del delantero de Donosti, que comenzó ya el año 2006 en San Mamés, a cambio de 2,9 millones de euros.
Existe un precedente más, de carácter amistoso, del Eibar y de Mendilibar en Zorrilla: el XLII Trofeo Ciudad de Valladolid, disputado en el verano de 2015 Un encuentro que siguió la tendencia habitual de los enfrentamientos entre ambos equipos. El Real Valladolid, por la mínima, defendió su trofeo con un gol de Óscar, tras pase de Alfaro, en el comienzo del segundo periodo.
PRECEDENTES:
Temporada 2019/20 (Primera División):
REAL VALLADOLID 2: Sergi Guardiola 9’ y Salisu 39’.
SD Eibar 0.
Temporada 2018/19 (Primera División):
REAL VALLADOLID 0.
SD Eibar 0.
Temporada 2005/06 (Segunda División):
REAL VALLADOLID 0.
SD Eibar 0.
Temporada 2004/05 (Segunda División):
REAL VALLADOLID 1: Castillo 9’.
SD Eibar 2: Marcos (p.p.) 12’ y Llorente 50’.
Temporada 1992/93 (Segunda División):
REAL VALLADOLID 1: Amavisca 82’.
SD Eibar 0.
Temporada 1970/71 (Tercera División):
REAL VALLADOLID 3: Lizarralde, Berriozábal y Álvarez.
SD Eibar 1: Segura.