La portera del vigente campeón de la Copa frustra los intentos de remontada del equipo de Miguel Ángel Peñas, que encaja la primera derrota del curso (26-24). El Rincón Fertilidad Málaga se escapó por cuatro goles (20-16) en el comienzo de la segunda parte gracias al acierto de la internacional española bajo los palos. Una decisiva brecha para un partido que se movió con marcadores muy ajustados en el primer periodo (14-13).
Amaia González de Garibay no entró en dinámica anotadora, con un único gol en Carranque. Foto: www.bmaula.es |
El partido empezó con los dos equipos muy centrados. Ambos tenían claro que no podían dejar opciones claras al rival. Por eso, tanto el Rincón Fertilidad Málaga como el Aula Alimentos de Valladolid salieron con un 6:0 muy cerrado para permitir las mínimas alegrías. De esta manera, el encuentro arrancó con muchísima igualdad, con los dos equipos preocupados por no regalar lanzamientos claros.
Lorena Téllez se erigió en un valor seguro para el Aula Alimentos de Valladolid, que se centró en la conexión con la pivote en su primera inferioridad. Precisamente fue la cubana quien tuvo que marcharse al banquillo mientras que sus compañeras se tropezaban una y otra vez con el palo en las manos de Sara Molés y Cristina Cifuentes.
El duelo no daba respiro, con ventajas mínimas para uno y otro equipo. Tan pronto eran las vallisoletanas quienes se ponían un gol arriba como las malagueñas recuperaban la igualdad. Con todo, las blanquiazules fueron las primeras que disfrutaron de dos tantos de margen (7-9), una vez superado el ecuador de la primera mitad. Pero la igualdad regresó con rapidez al marcador, sobre todo porque las vallisoletanas parecían empeñadas en estrellarse una y otra vez contra los palos (9-9).
De cualquiera manera, las pupilas de Miguel Ángel Peñas estaban muy cómodas en el ataque y volvieron a ponerse dos arriba (10-12) gracias al acierto de Lorena Téllez en los lanzamientos y de ‘Carmenchu’ en la portería. Las malagueñas, no obstante, tenían claro que el partido iba a ser muy largo y volvieron a empatar (12-12)
El Aula Alimentos de Valladolid estaba muy sólido en la defensa, incluso en inferioridad, también en las exclusiones más que discutibles. Como la que recibió Rafi Bergara a menos de dos minutos para alcanzar el descanso. Las vallisoletanas tuvieron que jugar con una menos los últimos instantes de la primera mitad, que se saldaron con un 2-0 para que las malagueñas se marcharan por delante a los vestuarios (14-13).
La defensa del Rincón Fertilidad salió con un punto más en la segunda parte, lo que se tradujo en una ventaja mayor (15-13). Pero de la mano de Amaia González de Garibay y Elena Cuadrado, el equipo vallisoletano equilibró de nuevo la contienda (15-15).
Si en la primera mitad había sido el Aula Alimentos de Valladolid quien siempre había ido por delante, con las malagueñas justo por detrás, la segunda parte cambió las tornas, con las locales al frente, aunque fuera por la mínima. Poco a poco, el Rincón Fertilidad Málaga consiguió la máxima renta del encuentro (20-16), colgado de la gran actuación de Merche Castellanos en la portería.
Los cuatro goles de diferencia resultaron una pesada losa para las vallisoletanas, que en la segunda parte se estrellaron una y otra vez contra la defensa local.
El Aula Alimentos de Valladolid se agarró al acierto de Ángela Nieto para mantenerse en el encuentro (24-20) cuando aún restaban diez minutos para el final. Pero Merche Castellanos impidió la remontada en la portería malagueña.
Al final, la victoria se quedó en Carranque después de un partido en el que las vallisoletanas cedieron ante la potencia del actual campeón de la Copa de la Reina.
Ficha técnica:
Rincón Fertilidad Málaga 26 (14+12): Merche Castellanos (portera, 12 paradas), Estela Doiro (2), Silvia Arderius (3), Esperanza López (1), Sole López (6, 1p.), Isabelle Medeiros (-) y Paula García (2) –siete inicial– Rocío Rojas (4, 1p.), Laura Sánchez (3), Rocío Campligli (2), María Pérez (2), Sara Bravo (1), Bárbara Piñeira (-), Almudena Gutiérrez (-) y Virginia Fernández (portera suplente).
Aula Alimentos de Valladolid 24 (13+11): Carmen Sanz (portera, 11 paradas), Teresa Álvarez (2), Elena Cuadrado (4), Lorena Téllez (5), Sara Molés (-), Amaia González de Garibay (1) y Cristina Cifuentes (1) –siete inicial– Elba Álvarez (4, 3p.), Ángela Nieto (3), Danila So Delgado (2), Jimena Laguna (1), Fran Parra (1), Mireia Diez (-), Yunis Camejo (-), Rafi Bergara (-) y Lulu Guerra (portera suplente, 6 paradas).
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 5-5, 7-8, 9-9, 10-12, 14-13 –(descanso)– 16-15, 20-16, 23-18, 24-20, 26-22 y 26-24 (final).
Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron a Paula García (47’ y 54’), Almudena Gutiérrez (18’), Sara Bravo (58’) y Rocío Campigli (59’), por parte del Rincón Fertilidad Málaga, y a Lorena Téllez (10’) y Rafi Bergara (27’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.
Incidencias: 3ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Carranque.
Crónica de www.bmaula.es