sábado, 10 de octubre de 2020

Un inalcanzable Barça dobla al Recoletas

El encuentro ya estaba roto al primer cuarto de hora (14-7) tras un espejismo vallisoletano a los seis minutos (4-5). Al descanso, los azulgranas dominaban por doce goles (24-12). No se relajaron en la segunda parte para batir su tope anotador en esta temporada y colarles una cincuentena a los gladiadores azules (50-24). Pisonero tiró de rotaciones en un partido imposible y debutaron el extremo Sergio Casares, con dos tantos, y el portero Nico García, con una parada.

Sergio Casares se estrenó ante el mejor equipo de balonmano
de España y uno de los mejores del mundo. Fotos: www.atleticovalladolid.es
El Recoletas Atlético Valladolid pasó la difícil digestión ante el inalcanzable Barça en la Ciudad Deportiva Joan Gamper tras ceder por 26 goles (50-24).

Los gladiadores azules intentaron competir ante un sensacional rival. Lo lograron al principio, fieles a su filosofía y mostrando detalles interesantes y buenas sensaciones, pero acabaron superados por la abrumadora maquinaria azulgrana.

Ahora, tiempo ya para resetear de cara al reto más realista de vencer a uno de los equipos más competitivo de la Liga Sacyr Asobal, el BM Logroño La Rioja, el próximo miércoles (20:30 horas) en Huerta del Rey para recuperar una más de las jornadas aplazada, en este caso la quinta.

El cuadro que dirige Xavi Pascual no pasó apuros ante el Recoletas Atlético Valladolid. El Barça dominó el encuentro a partir del minuto quince tras romperlo, como ya se preveía, con uno de sus parciales demoledores (7-1). Los catalanes penalizaron con goles cada pérdida de balón de los gladiadores azules gracias a una defensa intensa y minimizaron la conexión de los centrales del Recoletas con el pivote. El conjunto vallisoletano, leal a su estilo, trató de mantener un juego rápido en transición, con una circulación muy dinámica, lo que le permitió tutear al líder durante el primer cuarto e incluso ir meritoriamente por delante (4-5, minuto seis) tras dos tantos consecutivos del extremo Miguel Camino.

Pero los riesgos y los errores en el pase, muchas veces propiciados por la buena defensa azulgrana, provocaron que el Barça aventajara al Recoletas, conservando la efectividad de sus rápidos contraataques para doblar a los de Pisonero (14-7, minuto dieciséis). 

El equipo catalán dominaba el choque, pero el Recoletas conseguía apoyarse, ahora sí, en su juego en los seis metros con Ander Ugarte y en las paradas de Carlos Calle, que luchaba por sujetar a los locales. Sin embargo, el Barça llegó a los diez tantos de renta (22-12, minuto 27). La cita quedó totalmente rota al descanso (24-12) tras dos últimos aciertos del lateral zurdo francés Dika Mem, por lo que en el segundo tiempo Pisonero aprovechó para aumentar las rotaciones.

Gracias nuevamente a los parciales y al vendaval anotador desplegando la velocidad de su juego, los catalanes fueron aumentando la renta, sin dar opción de reacción a los gladiadores azules. Así, Aleix Gómez ponía el 35-17 en el minuto 41. El Recoletas ya notaba posiblemente el cansancio del viaje y el bajón anímico provocado por un rival que no hacía concesiones. 

Como la intensidad del Barça no se reducía, el cuadro vallisoletano tuvo que tratar de bajar el ritmo del partido y convirtió el gol veinte en el minuto cincuenta, obra de Daniel Pérez desde el extremo. El Barça, sin embargo, no se apiadó de los castellanos y machaconamente batió su récord anotador de la temporada de 43 goles ante el Fertiberia Puerto Sagunto hasta alcanzar la cincuentena.

Debutaron los jóvenes, el portero Nico García, que detuvo un balón a Cindric, y el extremo Sergio Casares, que sumó dos tantos. Ambos participaron en el 2-3 de parcial del Recoletas en los cuatro minutos finales que, junto con los 24 goles totales, dejó un sabor de boca algo menos amargo.

Ficha técnica:



De arriba abajo, Adrián Fernández, Diego Camino y Ander Ugarte
se escapan de la defensa azulgrana.
Barça 50 (24+26): Gonzalo Pérez de Vargas (portero, 17 paradas), Aron Palmarsson (2), Dika Mem (6), Thiagus Petrus (-), Aitor Ariño (4), Blaz Janc (7) y Ludovic Fabregas (2) –siete inicial– Luka Cindric (7, 2p.), Jure Dolenec (4), Timothey N’Guessan (4), Aleix Gómez (4), Luis Frade (4), Raúl Entrerríos (3), Álex Pascual (3), Cedric Sorhaindo (-) y Kevin Moller (portero suplente).

Recoletas Atlético Valladolid 24 (12+12): Carlos Calle (portero, 7 paradas), Adrián Fernández (2), Miguel Martínez (4), Víctor Rodríguez (-), Jorge Serrano (2, 2p.), Miguel Camino (3) y Ander Ugarte (6) –siete inicial– Dani Pérez (2), Álvaro Martínez (2), Sergio Casares (2), Roberto Pérez (1), Diego Camino (-), Nico López (-), Roberto Turrado (-), Manu García (-) y Nico García (portero suplente, 1 parada).

Árbitros: Escoda Pérez (federación catalana) y Sánchez Bordetas (federación catalana). Excluyeron por dos minutos a Blaz Janc (18’) y Cedric Sorhaindo (55’), por parte del Barça, y a Roberto Pérez (20’), por parte del Recoletas Atlético Valladolid.

Parciales cada cinco minutos: 4-3, 7-6, 13-7, 17-10, 21-10, 24-12 descanso 28-15, 33-16, 38-18, 41-19, 48-21 y 50-24 (final).

Incidencias: 8ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Pabellón de la Ciudad Deportiva Joan Gamper (Barcelona).