Entre ambas aportaron trece goles para conseguir la tercera victoria del Aula Alimentos de Valladolid en esta temporada. Las canarias, debutantes en la Liga Guerreras Iberdrola, sorprendieron y salieron mejor (5-7), con la pivote Alicia Torres dominando en los seis metros. Las blanquiazules aprovecharon las primeras superioridades y las rotaciones para remontar y alcanzar el descanso con ventaja (16-13). Carmen Sanz y Lulu Guerra, con un total de veinte paradas, completaron el trabajo del equipo de Miguel Ángel Peñas.
Cristina Cifuentes lanza ante la defensa canaria. Foto: www.bmaula.es |
Empezó el encuentro muy igualado, con las blanquiazules buscando a las extremos ante la cerrada defensa de las canarias, que en el ataque encontraban con éxito a Alicia Torres, una pivote de muchos quilates, bien conocida a orillas del Pisuerga, muy difícil de parar cuando recibe en los seis metros.
Así, en los primeros instantes, el marcador estuvo siempre parejo, con constantes empates (5-5, minuto diez). Ni siquiera una exclusión de Torres modificó la dinámica. Sobre todo porque Carmen Sanz detuvo un siete metros a Pessoa con 5-6.
Los problemas ofensivos de las vallisoletanas obligaron a Miguel Ángel Peñas a pedir un tiempo muerto para mejorar el juego en estático. Con todo, el Cicar Lanzarote consiguió la máxima ventaja en el minuto quince (5-7). Las canarias imponían su ritmo de juego, menos rápido de lo que le gusta al Aula Alimentos de Valladolid, gracias a sus ataques lentos y su pegajosa defensa.
Las blanquiazules reaccionaron tras la segunda exclusión visitante. Trujillo tenía que sentarse dos minutos en el banquillo. Un momento que aprovecharon las vallisoletanas para darle la vuelta al marcador (8-7). Peñas introdujo las rotaciones con Elba Álvarez, Danila So Delgado y Ángela Nieto para imprimir un mayor ritmo al ataque.
Elba Álvarez asumió las funciones de central y el equipo empezó a carburar ofensivamente. Dos buenas defensas y dos ataques rápidos permitieron a las vallisoletanas establecer la máxima diferencia en el marcador (11-8, minuto 22). El Aula Alimentos de Valladolid cabalgaba a hombros de los lanzamientos de Elba Álvarez y Danila So Delgado y se cerraba con las paradas de Carmen Sanz para mantener los tres goles de ventaja al descanso (16-13).
Volvieron las jugadoras de los vestuarios y el Aula sufrió su primera exclusión, de Lorena Téllez. A pesar de la inferioridad, aguantó y elevó la renta a los cuatro goles (20-16). Los dos equipos sabían que el partido pasaba por un momento crucial y apretaron en la defensa. Cada vez costaba más hacer un gol. Pero la corriente era favorable al Aula Alimentos de Valladolid que, sin hacer mucho ruido y con Lulu Guerra protegiendo el arco, incrementó la brecha hasta la máxima de seis tantos (27-21, minuto 49).
Las paradas de Aleksandra Orowicz y los goles de una crecida Nagore Sáenz habían mantenido al Cicar Lanzarote en el partido, pero enfrente se encontraron con la portería del Aula Alimentos de Valladolid. Carmen Sanz y Lulu Guerra frenaron en seco las aspiraciones de las canarias.
En el ataque, Elba Álvarez y Danila So Delgado asumieron la responsabilidad goleadora, mientras que Jimena Laguna aportaba seguridad desde los siete metros. En la defensa, Cristina Cifuentes se vaciaba junto con Rafi Bergara y Lorena Téllez para terminar con las pretensiones del equipo de Arrecife.
Las vallisoletanas suman así su tercera victoria en la Liga Guerreras Iberdrola.
Ficha
técnica:
Aula Alimentos de Valladolid 31 (16+15): Carmen Sanz (portera, 9 paradas) (1), Teresa Álvarez (1), Elena Cuadrado (3), Lorena Téllez (1), Rafi Bergara (-), Amaia González de Garibay (4) y Cristina Cifuentes (3) –siete inicial– Danila So Delgado (7), Elba Álvarez (6), Jimena Laguna (2), Ángela Nieto (1), Sara Molés (1), Yunis Camejo (1), Fran Parra (-), Fati Koudia (-) y Lulu Guerra (portera suplente, 11 paradas).
Cicar Lanzarote Ciudad Arrecife 24 (13+11): Aleksandra Orowicz (portera, 7 paradas), Esther Cabrera (-), Sara de León (1), Nagore Sáenz (5), Melania Cabrera (3), Gabriela Pessoa (3) y Narbina Archaouin (2) –siete inicial– Alicia Torres (3), Miriam Páez (3), Priscila dos Santos (2), Gema Trujillo (1), Gabriela Romero (1), Orbelinda Curbelo (-), Aizaya Tarín (-) y Ana Marín (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-5, 5-7, 9-8, 13-10, 16-13 –descanso– 20-16, 20-17, 23-20, 28-22, 30-23 y 31-24 (final).
Árbitros: Peñaranda Ortega (federación aragonesa) y Yagüe Moros (federación aragonesa). Excluyeron a Lorena Téllez (32’) y Rafi Bergara (56’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid, y a Alicia Torres (9’), Gema Trujillo (16’), Sara de León (23’), Priscila dos Santos (37’) y Nagore Sáenz (42’), por parte del Cicar Lanzarote Ciudad Arrecife.
Incidencias: 4ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Huerta del Rey. El Aula Alimentos de Valladolid homenajeó a Israel Maniega y María Niño, que se despidieron del club al final de la pasada temporada.