Los leones estuvieron más acertados desde los once metros (2-4). El encuentro pudo decidirse antes. Morcillo y Zarraga adelantaron a los vascos. Sergi Guardiola, a diez minutos del final, y Zalazar, a solo dos, igualaron para los blanquivioletas. Sergio González dispuso dos onces completamente diferentes en cada mitad con minutos para los canteranos Sergio López, Miguel Rubio, Oriol, Mikel Carro, Alonso, Vilarrasa y Zalazar.
El exblanquivioleta Balenziaga sujeta a Hervías. Foto: www.realvalladolid.es |
La primera mitad discurrió igualada en el juego, pero sin demasiada presencia ofensiva por parte de los dos contendientes. Trataron los blanquivioletas de proponer más, a través de centros laterales, pero no crearon ocasiones de peligro para romper las tablas. Nacho, con un disparo lejano desde fuera del área, probó, aunque el chut no encontró la portería de Ezkieta. Y Villalibre, de cabeza, lo intentó sin éxito.
Cuando el descanso aparecía en el horizonte, se registraron las llegadas más claras. La primera de Raúl Carnero, que remató de cabeza en el área pequeña un centro de Hervías y obligó a Ezkieta a esforzarse para salvar al Athletic. Después, en el otro lado del campo, Villalibre disparó dentro del área y se topó con el larguero. La continuación de la jugada derivó en un lanzamiento magistral desde la frontal que Morcillo coló cerca de la escuadra para anotar el primer gol en el minuto 44.
Mejoró el partido, y el Real Valladolid, en el segundo acto. Los blanquivioletas afinaron su fútbol y el campo se inclinó a su favor, pero no concretaron las ocasiones. Ezkieta tuvo labor para repeler los disparos de Óscar Plano y Waldo. Cuando parecía que el empate estaba cerca, llegó el segundo gol vasco tras una buena acción de Zarraga, que controló con calidad en la frontal y fusiló dentro del área.
No se amilanó el Real Valladolid, que mantuvo su buena línea de juego, con fe. Y con acierto. El que tuvo Sergi Guardiola para conectar un centro de Zalazar y acortar distancias en el minuto ochenta. Y del que también presumió el propio Zalazar, a dos del final, cuando con un acrobático remate culminó un envío de Waldo al segundo palo.
Con el empate a dos se alcanzó la conclusión del tiempo reglamentario. El trofeo se iba a decidir desde los penaltis. Tuvo más acierto el Athletic, que se impuso por 2-4 en los lanzamientos desde los once metros y levantó la copa en Zorrilla.
Ficha
técnica:
Real Valladolid 2: Roberto; Sergio López, Bruno, Miguel Rubio, Nacho; Míchel, Oriol, Hervías, Raúl Carnero; Toni Villa y Marcos André. En la segunda mitad jugaron: Masip; Luis Pérez, Mikel Carro, Alonso, Vilarrasa; Fede San Emeterio, Kike Pérez, Óscar Plano, Waldo; Sergi Guardiola y Zalazar.
Athletic Club 2: Ezkieta; Lekue, Núñez, Vesga, Balenziaga; Vencedor, Zarraga, Morcillo, Sancet, Córdoba; y Villalibre. También jugaron Kodro, Vicente, Unai López, Paredes y Lorente.
Goles:
0-1 (min. 44): Morcillo; 0-2 (min. 76): Zarraga; 1-2 (min. 80): Sergi Guardiola; y 2-2 (min. 88): Zalazar.
Árbitro: Román Román (colegio castellano y leonés). Amonestó con cartulina amarilla a Vilarrasa, del Real Valladolid.
Incidencias: XLVI Trofeo Ciudad de Valladolid.