domingo, 25 de octubre de 2020

El peor momento de Sergio

El Deportivo Alavés le deja en la cuerda floja, con los blanquivioletas colistas, sin conocer la victoria en siete jornadas y con evidentes problemas defensivos. El encuentro cambió cerca del ecuador de la primera mitad con un penalti de Nacho, tras un grosero error de El Yamiq, sobre Lucas Pérez. Munuera Montero expulsó, además, al lateral madrileño con tres cuartas partes del partido por delante. Lucas Pérez se apiadó del Real Valladolid y estrelló en el larguero el lanzamiento desde los once metros. A diez minutos del descanso, el VAR salvó por segunda vez a los locales tras anular un golazo de Lucas Pérez por un milimétrico fuera de juego previo de Peleteiro. El cántaro se rompió en el segundo periodo. Tomás Pina culminó una asistencia de Peleteiro y Borja Sainz, en la recta final, cerró el triunfo vitoriano. Janko, con muy buenos detalles ofensivos, y Roque Mesa, desde el banquillo, debutaron.

Sergio González, más cuestionado que nunca.
Fotos: www.realvalladolid.es
Sergio González está en la cuerda floja.

Los números no mienten.

El Real Valladolid es colista, con tres puntos, igualado con el Levante, pero con dos partidos más que los granotas.

Los blanquivioletas no conocen la victoria tras siete jornadas, con tres empates y cuatro derrotas, dos en Zorrilla, donde apenas han firmado dos tablas.

Es el equipo más goleado del campeonato, con once tantos en contra, junto con el Real Betis y el Valencia.

Pero también está en la cuerda floja por las sensaciones.

Si algo ha caracterizado al Real Valladolid de Sergio González ha sido la solidez defensiva y la capacidad para competir en cada minuto de cada partido. Un equipo serio, difícil, correoso, organizado, que no regala nada. Un bloque casi impenetrable. Así ha sido en las dos últimas temporadas en Primera y así ha cimentado su continuidad, sin grandes agobios, en la máxima categoría del fútbol español. Pero también así ha dejado de mostrarse en este inicio del campeonato.

El Real Valladolid es ahora un equipo con dudas, con lagunas defensivas, con fallos impropios de la élite. Un colista merecido, con un panorama inmediato bastante negro.

Algo de culpa hay en el banquillo.

Es la ley del fútbol, por mucho apoyo público del club en los últimos días.

Algo de culpa también hay en la secretaría técnica.

El debut de Janko fue lo único positivo para el Real Valladolid.
Los fichajes no están funcionando. La defensa, una línea básica en el funcionamiento de este Real Valladolid, es claramente peor. Bruno, suplente ante el Deportivo Alavés, y El Yamiq están ya ‘quemados’ a base de errores individuales que han costado puntos. Sin Salisu, traspasado al Southampton, y sin Kiko Olivas, lesionado hasta el último tercio del curso, Sergio González no ha encontrado una pareja estable de centrales y, sobre todo, efectiva.

Y si al Real Valladolid no le funciona la defensa, poco importa el resto. La base, los cimientos, no existe.

A este Real Valladolid le derriba cualquier contratiempo. No tiene confianza.

Por eso también Sergio González está en la cuerda floja.

Cierto es que el contratiempo que le tocó afrontar ante el Deportivo Alavés fue mayúsculo: jugar con diez durante tres cuartas partes del partido.

Cierto es, también, que se lo buscó.

El Yamiq se tragó un centro templado de Duarte desde la banda izquierda que colocó a Lucas Pérez mano a mano ante Roberto. Nacho, que cerraba en la izquierda, evitó el gol con un empujón por detrás. Penalti de libro. Y algo más: expulsión directa tras la intervención del VAR y la consulta del colegiado en el monitor del campo.

El partido se ponía muy cuesta arriba, aunque el Real Valladolid se salvó, de momento, del gol. Lucas Pérez estrelló con violencia el penalti en el larguero.

Pero el partido era otro. Con once, el Real Valladolid había generado sensación de peligro con las incorporaciones por la banda derecha del debutante Janko. El lateral suizo subió hasta tres veces en el primer cuarto de hora. A los cuatro minutos, Toni Villa se revolvió en el área, tras un centro de Janko, y obligó a Pacheco a atrapar su disparo. La zaga alavesa, con los habituales tres centrales y dos carrileros del sistema de Machín, despejó el segundo envío del suizo, que había ganado la línea de fondo. El tercero lo remató Weissman, aunque sin claridad. Janko era un filón en la banda derecha que prometía mucho ante un Deportivo Alavés que se estiró también un par de veces con dos avances de Edgar Méndez en un arranque de partido muy vivo, con la pertinaz lluvia como acompañante.

Todo cambió con el penalti de Nacho tras el fallo, totalmente gratuito, de El Yamiq.


Toni Villa y, sobre todo, un flojo Orellana no desarbolaron al Alavés.
El Real Valladolid, como le ha ocurrido siempre en esta temporada, acusó el golpe y se vino abajo. La inferioridad en el campo se notó de inmediato y el Deportivo Alavés se lanzó a la yugular. Lucas Pérez enganchó a la perfección, sin marca, un centro de Peleteiro en el área y abrió el marcador a diez minutos del descanso. Pero el Real Valladolid volvió a salvarse, de momento. El VAR indicó un milimétrico fuera de juego previo de Peleteiro, por un pie, y el partido alcanzó el descanso con empate. Todo un triunfo para un Real Valladolid muy tocado.

Era cuestión de tiempo. Al Deportivo Alavés no le tocó ni siquiera apretar el acelerador tras un pausado inicio de la segunda mitad. Peleteiro y Lucas Pérez, una vez más, descosieron a la inconsistente defensa del Real Valladolid, en esta ocasión en la banda derecha. Tomás Pina conectó el pase atrás de Peleteiro y el Deportivo Alavés ya mandaba en el marcador, al igual que hacía tiempo en el juego y en el número de futbolistas.

Un golpe letal. El Real Valladolid no tenía recursos, pese a las entradas de Marcos André y el debutante Roque Mesa, ni ánimos para buscar el empate.

El Yamiq, redimido parcialmente, dilató la sentencia con dos acciones de anticipación, pero era otra vez cuestión de tiempo.

A seis del final, Borja Sainz culminó una internada de Martín que Deyverson remató en el punto de penalti. Gol en posición correcta.

Y hundimiento total del Real Valladolid y, veremos, de Sergio González.

Ficha técnica:

Real Valladolid 0: Roberto; Janko (Óscar Plano 80’), Joaquín, El Yamiq, Nacho; Kike Pérez (Marcos André 60’), Alcaraz (Luis Pérez 80’), Orellana, Toni Villa (Roque Mesa 60’); Weissman (Raúl Carnero 24’) y Sergi Guardiola.

Deportivo Alavés 2: Pacheco; Edgar Méndez (Martín 84’), Ximo Navarro, Laguardia, Lejeune, Duarte; Tomás Pina, Battaglia, Peleteiro (Manu García 84’); Lucas Pérez (Borja Sainz 84’) y Joselu (Deyverson 71’).

Goles:

0-1 (min. 55): Tomás Pina. Peleteiro y Joselu combinan en la banda izquierda y descolocan por completo a la zaga del Real Valladolid, que deja un enorme boquete atrás. Peleteiro pisa el área, recorta a El Yamiq, que se tira al suelo, y cede atrás para la incorporación de Tomás Pina, que dirige arriba el esférico, lejos de Roberto, con la pierna derecha.

0-2 (min. 85): Borja Sainz. Autopista para Martín, que acababa de salir del banquillo, en la banda derecha. Centra al punto de penalti para Deyverson, que impacta el balón. Borja Sainz, que llega desde atrás, completa la acción en el área pequeña en situación correcta, habilitado por Raúl Carnero.

Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz). Expulsó, con roja directa, a Nacho (21’), del Real Valladolid. Amonestó a Toni Villa (43’), del Real Valladolid.

Incidencias: 7ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia del covid-19.

Las notas:

Roberto (5): Poco pudo hacer en los dos goles del Deportivo Alavés. Tomás Pina disparó suelto en el área tras recoger un pase atrás de Peleteiro mientras que Borja Sainz culminó en el área pequeña un lanzamiento de Deyverson. El larguero le salvó de un penalti de Lucas Pérez y el VAR le auxilió para anular un tanto del mismo Lucas Pérez por un ajustadísimo fuera de juego previo de Peleteiro.

Janko (8): La única noticia positiva del encuentro. El suizo debutó en el lateral derecho con la camiseta del Real Valladolid. Hasta el decisivo penalti que dejó con diez a los blanquivioletas, brilló en el ataque con tres potentes incorporaciones en apenas un cuarto de hora. La primera fabricó una ocasión de Toni Villa, que desbarató Pacheco. La segunda la desvió la zaga vitoriana. La tercera la remató Weissman sin peligro. Con diez jugadores, dejó de subir, salvo en el comienzo del segundo periodo. El primer gol del Deportivo Alavés se originó en su espacio tras una combinación entre Lucas Pérez y Peleteiro. Sustituido a diez minutos del final.

Joaquín ocupó el eje de la zaga, pero no evitó el naufragio del equipo.
Joaquín (5): Titular en el centro de la defensa junto con El Yamiq, una pareja inédita. No funcionó. Joaquín no cometió fallos, pero no consiguió sujetar al equipo, impreciso y nervioso. El Deportivo Alavés jugó bastante suelto. A los diez minutos, cortó un peligroso centro de Edgar Méndez con Joselu en boca de gol. Antes del descanso, cabeceó forzado fuera un saque de esquina.

El Yamiq (1): Mal, muy mal. Ante el Eibar, hace dos jornadas, cometió un penalti tonto e incluso discutible, que le desestabilizó en el resto del encuentro hasta jugarse la roja. Ante el Deportivo Alavés, originó la jugada clave de la derrota. Cerca del ecuador de la primera parte, se comió un centro de Duarte que dejó a Lucas Pérez ante Roberto. Nacho frenó al delantero con un empujón que supuso penalti y expulsión. El Yamiq midió fatal el centro, un fallo impropio de un jugador profesional que condicionó el partido. Se redimió, parcialmente, en la segunda parte, ya con el marcador en contra, tras cortar de cabeza un balón muy peligroso en el área pequeña y, sobre todo, taponar un disparo de Lucas Pérez que iba camino de gol.

Nacho (4): Expulsado. Es su primera tarjeta roja como jugador del Real Valladolid. Empujó por detrás a Lucas Pérez, que tenía un disparo franco ante Roberto. No le quedó otra tras el fallo de El Yamiq para impedir el remate del delantero del Deportivo Alavés, que era un gol cantado.

Kike Pérez (4): Partido complicado para el canterano. Apareció mucho menos que Alcaraz, con el que formó pareja en la medular. Relevado al cuarto de hora de la segunda parte.

Alcaraz se estrenó como titular en Zorrilla, pero no brilló.
Alcaraz (5): Primera titularidad de la temporada en casa. Lejos de su mejor versión. Intentó liderar al Real Valladolid desde el mediocampo, pero el equipo no le acompañó. Desapareció, como todos, tras la expulsión de Nacho. Sustituido a diez minutos del final.

Orellana (2): Muy flojo. El chileno, que ha arrastrado problemas musculares en las dos últimas semanas, jugó el partido completo, pero no se le vio. Perdido en la banda derecha. Aún no ha sido en ningún encuentro un factor diferencial.

Toni Villa (6): Comenzó bien, como interior izquierdo pero con tendencia para jugar por dentro. Así llegó su ocasión más peligrosa, a los cuatro minutos, tras recibir en el área un centro de Janko, revolverse y disparar a los guantes de Pacheco. Le perjudicó la inferioridad numérica del equipo. El canterano se marchó al banquillo al cuarto de hora del segundo acto.

Sergio González mandó a Weissman a la ducha tras la expulsión de Nacho.
Weissman (4): Tras la roja de Nacho, fue sustituido. El delantero israelí aún no tiene galones en el Real Valladolid de Sergio González. No impactó bien un centro de Janko al cuarto de hora.

Sergi Guardiola (3): Para Sergio González, sigue siendo su delantero titular, como única referencia o con una doble punta como ante el Deportivo Alavés. De momento, no está justificando esa confianza. Con escaso protagonismo ante los vitorianos.

Raúl Carnero (5): Entró por Weissman para ocupar el lateral izquierdo tras la expulsión de Nacho. Mostró carácter, pero no evitó el hundimiento del equipo con uno menos. Martín encontró una autopista por su banda en el segundo gol vitoriano.

Marcos André (5): Jugó la última media hora junto con Sergi Guardiola ya con el marcador en contra. El brasileño, a pesar de la falta de balones y minutos, ofreció más que el murciano en la delantera. A dos minutos del final, cabeceó desviado en la última ocasión del encuentro.

Roque Mesa debutó y disputó la última media hora.
Roque Mesa (4): Amargo debut. Salió a falta de media hora con el marcador en contra y el equipo anímicamente muy tocado. Al canario se le notó falta de competición.

Luis Pérez (-): Tuvo diez minutos. Viendo el nivel de Janko, le espera mucho banquillo.

Óscar Plano (-): Cada vez con menos protagonismo. Jugó diez minutos con todo decidido.

Sergio González (3): Más que cuestionado. El rendimiento del equipo es deficiente, con algo más que fallos individuales. Salió con Janko como titular, el mejor del Real Valladolid, y con dos delanteros. Pero el plan se vino abajo, con el equipo al completo, tras el penalti y expulsión de Nacho. Sin recursos para evitar la debacle.