sábado, 3 de octubre de 2020

Una derrota muy accidentada

El Eibar se lleva los tres puntos de Zorrilla con un cabezazo de Kevin Rodrigues en el último minuto. Un encuentro repleto de incidentes: dos penaltis (Burgos acertó para adelantar a los armeros a la media hora, mientras que Dmitrovic desvió el lanzamiento de Sergi Guardiola en el comienzo de la segunda parte), tres manos (una de El Yamiq señalada, otra de Burgos obviada y una tercera de Javi Sánchez que se quedó en la frontal tras indicarse previamente los once metros), una expulsión directa (Pape Diop a un cuarto de hora del final), una segunda amarilla perdonada (El Yamiq antes del empate de Toni Villa cerca del descanso), un gol anulado (Sergi Guardiola) y un árbitro, el debutante Díaz de Mera Escuderos, superado. Los blanquivioletas, tras cinco jornadas, siguen sin ganar y se anclan al fondo de la tabla.

Marcos André decepcionó como titular. Fotos: www.realvalladolid.es
Un desenlace ‘inesperado’ para cerrar un partido muy accidentado y adverso para el Real Valladolid antes del parón de dos semanas por los compromisos de las selecciones.

GALERÍA DE IMÁGENES

La victoria del Eibar en Zorrilla se puede escribir con un relato dividido en capítulos o, más bien, incidentes.

En el epílogo, Kevin Rodrigues tumbaba a los blanquivioletas cuando se cumplía el tiempo reglamentario. El zurdo portugués, habitual lateral y ocasional interior, concluyó el encuentro en la banda derecha casi como extremo. Así de extraña estaba la mañana. Arbilla, recién incorporado al campo, centraba al segundo palo donde Kevin Rodrigues se comía a un pasivo Nacho, hasta entonces el jugador más destacado del Real Valladolid, con un potente cabezazo.

El Eibar estaba entonces con diez, desde la expulsión, por roja directa, de Pape Diop a diecisiete minutos del final. El poderoso medio senegalés, hoy capitán del equipo de Mendilibar, entró con la plancha sobre la tibia de Kike Pérez. Los blanquivioletas desaprovecharon clamorosamente su superioridad numérica para conseguir su primera victoria del curso tras cinco jornadas. De momento suman apenas dos empates y se anclan a la zona baja a pesar de las buenas actuaciones en el debut ante la Real Sociedad (1-1) y el pasado miércoles en Valdebebas ante el Real Madrid (1-0).

La expulsión de Pape Diop tuvo el efecto contrario al esperado. El Eibar, que llegó a Zorrilla con un único punto y tres derrotas consecutivas, se fue arriba. Ya pudo adelantarse a trece minutos del final tras una mano de Javi Sánchez. Díaz de Mera Escuderos, debutante en Primera, indicó los once metros. Una mano absurda, completamente innecesaria. El VAR, que tuvo una mañana de mucho trabajo, auxilió al Real Valladolid. La mano se quedó en la frontal. Roberto, con una gran estirada abajo, salvó el posterior lanzamiento de falta de Kike García.

El Real Valladolid salió muy malparado de la recta final del duelo ante el Eibar, teóricamente un rival directo en la batalla por la permanencia.

Pronto, el equipo de Sergio González se mostró muy alejado del magnífico nivel exhibido hace apenas dos días y medio en Valdebebas. Eso sí, con otros protagonistas. Sergio González volvió a rotar para afrontar el tercer encuentro del Real Valladolid en seis días e introdujo siete cambios. Solo Roberto, Javi Sánchez, Fede San Emeterio y Orellana repitieron del once que apretó al Real Madrid. El Yamiq y Marcos André debutaron como titulares. El brasileño acompañó a Sergi Guardiola en una doble punta, una novedad en este inicio del curso en el que Sergio González había comenzado siempre los partidos con una única referencia ofensiva.

El Yamiq no tuvo su mejor día en su estreno como titular
en el once de Sergio González.

El Eibar tampoco se quedó atrás. Mendilibar metió otros siete cambios, con la defensa al completo, y dio la oportunidad al canterano y también debutante Eñaut, que protagonizó la primera oportunidad tras cruzar en exceso para culminar una contra que se originó en una pérdida de Luis Pérez, todavía muy lejos de lo que se espera de él y con la inminente competencia de Janko, recién fichado en esta misma semana. El Real Valladolid respondió a los diez minutos por medio del chileno Orellana, que se encontró con su excompañero Dmitrovic, determinante a lo largo del choque.

Entonces, el encuentro todavía no se había accidentado. El Real Valladolid y el Eibar se alternaban el dominio, con un disparo lejano de Sergio Álvarez y una llegada al área de Toni Villa, que resolvió Dmitrovic tras abandonar el arco, hasta que empezaron a sucederse los ‘incidentes’.

Casi a la media hora, el colegiado señalaba los once metros por una mano de El Yamiq. Una de esas manos tontas (e involuntarias) que castiga el fútbol moderno, al menos en España. El marroquí pugnaba con el argentino Burgos en una disputa aérea cuando la pelota le golpeó en su brazo derecho extendido. Díaz de Mera Escuderos, tras consultar con el VAR, se ratificó con el monitor del campo. El propio Burgos transformaba el penalti, el segundo que encaja el Real Valladolid en este inicio de la competición, ambos por manos que el ‘antiguo’ fútbol, a menudo, dejaba pasar. El celo del VAR, lejos de ser una ayuda, ha avivado la polémica.

El penalti descentró a El Yamiq, que se jugó la segunda amarilla y, por tanto, la roja tras una clarísima carga sobre el japonés Muto. El colegiado se inhibió. Ni siquiera señaló falta, le habría obligado a expulsar a El Yamiq y dejar con diez al Real Valladolid durante más de medio partido.

Y el Real Valladolid, indultado, se aprovechó. Kike Pérez, que apenas había entrado en juego en una contienda sin pausa, casi un correcalles, detectó la incorporación de Nacho por la banda izquierda. El madrileño, en posición correcta por centímetros, asistió a Toni Villa para que el murciano restableciera las tablas a ocho minutos del descanso e iniciara otro nuevo partido que no dejó de ser tan accidentado como el anterior.

Sergi Guardiola pidió mano de Burgos dentro del área, pero ni Díaz de Mera Escuderos ni el VAR entraron al trapo antes del descanso.



De arriba abajo, Orellana, que se retiró con molestias musculares,
Kike Pérez, que apareció poco en el juego, y Nacho, que brilló
en el ataque pero falló en el gol de la victoria del Eibar.
Guardiola, que ha arrancado la temporada algo ansioso, aumentó su nerviosismo en el prólogo del segundo periodo tras el segundo penalti del partido. Eñaut pagaba la novatada y derribaba a Toni Villa. Quizás, incluso con todos los accidentes que ocurrieron en el encuentro, la jugada que pudo cambiar todo. Guardiola, como ante el Celta en el anterior duelo en Zorrilla, asumió la responsabilidad. Dmitrovic, un portero infravalorado en el campeonato, voló a media altura para impedir la remontada del Real Valladolid. Yoel ya le sacó otro penalti a Guardiola en Ipurua en la penúltima jornada de la pasada temporada.

Todo lo que pasaba sobre el césped era inusual.

Inui enganchaba mal un peligroso balón suelto en el área de Roberto que mandaba por encima del larguero.

Sergi Guardiola marcaba en fuera de juego tras un pase de Javi Sánchez que anuló el VAR. No tocó previamente en nadie del Eibar para habilitar al blanquivioleta.

Orellana se marchaba al banquillo por problemas musculares y Weissman sustituía al desafortunado Guardiola.

Los accidentes seguían, pero el Eibar se adaptaba mejor, incluso con diez.

Los armeros se parecieron más al equipo rocoso de los últimos seis años con Mendilibar, que ya suma dos victorias y un empate en cuatro visitas a Zorrilla, mientras que los blanquivioletas se quedaron ensimismados con su buena imagen en Valdebebas, que no valió ningún punto, y empiezan a anclarse a la zona de descenso. 

De momento, tendrán dos semanas para rearmarse antes de un decisivo encuentro en El Alcoraz ante el Huesca.

Ficha técnica:

Real Valladolid 1: Roberto; Luis Pérez, El Yamiq, Javi Sánchez, Nacho; Fede San Emeterio (Waldo 92’), Kike Pérez, Orellana (Óscar Plano 65’), Toni Villa (Hervías 78’); Marcos André y Sergi Guardiola (Weissman 65’).

SD Eibar 2: Dmitrovic; Rober Correa, Oliveira, Burgos, Rafa Soares; Pape Diop, Sergio Álvarez, Inui (Arbilla 88’), Kevin Rodrigues; Eñaut (Kike García 62’) y Muto (Edu Expósito 76’).

Goles:

0-1 (min. 29): Burgos, de penalti. Mano (involuntaria) de El Yamiq en una pugna aérea con el argentino Burgos. El marroquí, que debutaba como titular, tenía el brazo derecho extendido hacia arriba para equilibrarse en el salto. Díaz de Mera Escuderos confirma los once metros tras visionar la jugada en el monitor del campo. Burgos transforma el penalti con un fuerte derechazo a su diestra.

Toni Villa culminó una combinación entre Kike Pérez y Nacho para anotar
su primer gol en la Liga en casi dos años.

1-1 (min. 37): Toni Villa. Kike Pérez observa la incorporación de Nacho por la banda izquierda y mete un gran balón para el madrileño, que parte en posición correcta, aunque muy justa. Nacho combina atrás para Toni Villa, que estira la zurda y conecta un buen disparo que bate a Dmitrovic tras tocar el poste derecho de la portería del Eibar.

1-2 (min. 90): Kevin Rodrigues. Mazazo del Eibar en el último minuto. Arbilla, como lateral izquierdo, se escapa de Hervías y templa un sensacional centro al segundo palo, donde  Kevin Rodrigues, de cabeza, se impone a un pasivo Nacho y supera a bocajarro a Roberto.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (comité castellano manchego). Expulsó con roja directa a Pape Diop (73’), de la SD Eibar. Amonestó a Fede San Emeterio (23’) y El Yamiq (31’), por parte del Real Valladolid, y a Eñaut (55’), Burgos (59’) y Rober Correa (96’), por parte de la SD Eibar.

Incidencias: 5ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta vacía por la pandemia del covid-19.

Las notas:

Roberto (6): Encajó su segundo penalti en tres partidos en la portería del Real Valladolid. El argentino Burgos lo ejecutó con solvencia. En el último minuto, Kevin Rodrigues cabeceó a bocajarro ante la pasividad de Nacho para decidir el encuentro. El Eibar remató otras tres veces entre los tres palos. Roberto estuvo muy bien, a trece minutos del final, con una mano abajo tras una falta de Kike García. El cancerbero madrileño atrapó un lanzamiento lejano de Sergio Álvarez en el primer periodo y un disparo del japonés Muto en el arranque de la segunda parte.

Luis Pérez recuperó la titularidad, pero sin convencer
en las dos mitades del campo.

Luis Pérez (4): Recuperó su puesto en el once tras su ausencia en Valdebebas por problemas físicos. De momento, no está justificando el cartel con el que llegó a Zorrilla. Sube menos de lo esperado y con escasa relevancia ofensiva. En defensa no transmite contundencia. La primera ocasión del Eibar, de Eñaut, nació en una pérdida de Luis Pérez.

El Yamiq (2): Un flan de nervios que acabó derritiéndose. El central marroquí, que ya debutó ante el Real Madrid, se estrenó como titular con la camiseta del Real Valladolid. No guardará un buen recuerdo del encuentro ante el Eibar. Cometió un penalti, cerca de la media hora, en una disputa aérea con Burgos. El Yamiq saltó con el brazo derecho extendido y el balón le golpeó, involuntariamente, en la mano. Un error fortuito que le lastró mentalmente a lo largo de la mañana. Unos minutos antes del empate del Real Valladolid se jugó una segunda amarilla y, por tanto, la expulsión tras una carga sobre Muto. El colegiado no señaló ni la falta, aunque era muy clara. No terminó por calmarse en su debut como titular. Al menos exhibió una interesante punta de velocidad de cara a próximas jornadas.

Javi Sánchez (6): Uno de los cuatro jugadores, junto con Roberto, Fede San Emeterio y Orellana, que repitió con respecto al último partido de Valdebebas. El VAR le salvó de un penalti por mano a trece minutos del final. Díaz de Mera Escuderos indicó los once metros en un primer momento. No obstante, el balón le pegó en su brazo derecho extendido al filo del área y el penalti se quedó en falta en la frontal.

Nacho (6): De héroe a villano. El lateral izquierdo, que volvió al once tras descansar ante el Real Madrid, desequilibró con sus incorporaciones por la banda. Asistió a Toni Villa en el gol del empate del Real Valladolid tras romper desde atrás. Empañó su buena actuación en el último minuto con un grave despiste defensivo ante Kevin Rodrigues. Nacho se mostró muy blando y permitió el cabezazo del portugués en el segundo palo que significó la victoria del Eibar.

Fede San Emeterio no equilibró al equipo, que careció
de mediocampo durante muchas fases del partido.

Fede San Emeterio (5): Con Alcaraz y Joaquín lesionados, el cántabro es imprescindible como pivote defensivo. Ha sido titular en las cinco jornadas. Ante el Eibar, sin embargo, no consiguió imponerse en la batalla de la medular. Los armeros se plantaron con relativa facilidad en situaciones de remate. El mediocampo local casi no existió. Amonestado por una falta sobre Pape Diop. Relevado por Waldo en el tiempo extra.

Kike Pérez (6): Titular tras su suplencia en la visita al Real Madrid. Le costó entrar en juego. Al partido le faltó pausa. Eso sí, cuando apareció, se notó de forma positiva. Creó la jugada que supuso el gol de Toni Villa con un excelente pase en profundidad para la incorporación de Nacho en la banda izquierda. El canterano sufrió una dura falta de Pape Diop, un planchazo sobre la tibia, que se castigó con roja directa.

Orellana (6): El chileno se enfrentó a su último equipo, el Eibar, en el que jugó los tres anteriores años. Ocupó la posición de interior derecho. A los diez minutos, recibió en el área un buen pase de Sergi Guardiola. Orellana armó el disparo, que desvió Dmitrovic con el pie derecho. El chileno, con problemas musculares, se marchó al banquillo mediado el segundo acto por Óscar Plano.

Toni Villa (7): Goleador. Igualó el encuentro a ocho minutos del descanso tras conectar en el área del Eibar un pase atrás de Nacho. Es el primer gol del murciano en Primera en casi dos años. No marcaba desde el 9 de diciembre de 2018 en la última victoria del Real Valladolid en Anoeta ante la Real Sociedad. En el ecuador del primer tiempo se coló en el área del Eibar, pero Dmitrovic cortó su avance. El portero serbio despejó un posterior remate de Toni Villa a la media hora. En el comienzo del segundo periodo forzó un penalti ante el debutante Eñaut. Sustituido por Hervías a doce minutos del final.

Marcos André (4): Decepcionó en su estreno como titular con la camiseta de la primera plantilla del Real Valladolid. El delantero brasileño no generó peligro en ningún momento. Comenzó en una doble delantera con Sergi Guardiola para después compartir la punta con Weissman. Jugó el partido completo.

Sergi Guardiola desperdició un penalti que habría supuesto
la remontada del Real Valladolid.

Sergi Guardiola (5): No se le nota con confianza. Parece como si el fichaje de Weissman y la competencia con Marcos André le hubieran afectado negativamente, a pesar de que ha sido titular en cuatro de las cinco primeras jornadas. Falló un penalti en el arranque de la segunda parte. Dmitrovic le sacó el lanzamiento a media altura. Avanzada la segunda mitad, anotó tras un pase de Javi Sánchez, pero partió en fuera de juego. No fue la única acción polémica en la que estuvo implicado. Antes del descanso reclamó un penalti por mano de Burgos que el colegiado y el VAR desestimaron. Relevado por Weissman en el segundo periodo.

Weissman (5): Suplente tras jugar como titular ante el Real Madrid. El delantero israelí entró por Sergi Guardiola mediado el segundo acto. No evitó el desplome del Real Valladolid en los últimos minutos.

Óscar Plano (5): Ha pasado de ser indiscutible a discutido. Segunda suplencia en esta temporada. Ya comenzó en el banquillo en el último partido en Zorrilla ante el Celta. No está fino. Relevó al tocado Orellana mediada la segunda parte.

Hervías (5): Suplente tras su notable actuación como lateral derecho en Valdebebas. Sustituyó a Toni Villa a doce minutos del final. Arbillla se marchó del riojano antes de centrar a Kevin Rodrigues en el gol de la victoria del Eibar.

Waldo (-): Entró por Fede San Emeterio en el tiempo extra con el marcador en contra.

Sergio González revolucionó el once con siete cambios
con respecto al último partido ante el Real Madrid.

Sergio González (5): Introdujo siete cambios en el once con respecto a la derrota, con una buena imagen, ante el Real Madrid en Valdebebas, con las titularidades de Luis Pérez, El Yamiq, Nacho, Kike Pérez, Toni Villa, Marcos André y Sergi Guardiola. Dispuso de inicio una doble delantera por primera vez en esta temporada, con Marcos André y Sergi Guardiola. El equipo no controló el partido, ni siquiera en los últimos diecisiete minutos con uno más tras la expulsión de Pape Diop.