domingo, 25 de octubre de 2020

El Salvador presume de cantera

Victoria blanquinegra (32-0) en el estreno de la temporada en el derbi ante el UBU-Colina Clinic con un gran protagonismo de los más jóvenes. Juan Carlos Pérez alineó de inicio a once jugadores formados en Pepe Rojo. Los vallisoletanos dominaron de principio a fin y ya alcanzaron el descanso con una amplia ventaja (20-0), con dos ensayos de Matt Smith y David Barrios y dos patadas de Christian Rust. El punto bonus llegó en la segunda mitad con dos marcas más, la primera de castigo y la segunda de Miguel Lainz.

Nacho Martínez corre con el oval y sortea un doble placaje.
Fotos: JL Useros (www.rugbyelsalvador.com)
Dominio, intensidad y presión.

Con esas tres claves, el SilverStorm El Salvador se hizo con el partido, especialmente en el primer tiempo, sin dejar ningún espacio para la sorpresa del UBU-Colina Clinic, que se estrelló contra el muro defensivo blanquinegro, aliado a la perfección de un ataque resolutivo y contundente.

Protagonismo especial para los canteranos colegiales. Once jugadores formados en Pepe Rojo partieron de inicio en el equipo vallisoletano, que sobrepasó escasamente los 23 años de media con cuatro estrenos en la máxima categoría: Ramón Montes, Alejandro Piña, Jeremy Trevithick y Diego Vidal. Sin arrugarse en ningún momento ante la envergadura del envite, el control del derbi estuvo siempre en las manos blanquinegras, sin resquicios para los burgaleses.

Fruto de ese dominio llegó el primer ensayo del SilverStorm El Salvador, con el Aparejadores arrinconado dentro de su propio campo. Los blanquinegros ganaron una buena cantidad de metros tras un golpe de castigo que propició una touche que acabó con un potente maul. Matt Smith se encargó de subir al marcador el 7-0 en el minuto seis tras el acierto de Christian Rust con el pie.

Los pupilos de Juan González no se rindieron tan rápido y lo intentaron en los siguientes minutos, pero la defensa vallisoletana se mostró inexpugnable. La mala suerte también se cebó con el equipo gualdinegro. Un golpe de castigo de Andrew Norton, centrado aunque un tanto lejano, se quedó corto a causa del viento.

El SilverStorm El Salvador siguió hurgando en la herida del UBU-Colina Clinic y avanzó muchos metros en cada ocasión que se le presentó. Tras un error de manejo en la ‘veintidós’ burgalesa se registraron los siguientes puntos. Los colegiales robaron el balón en una melé y Montoya señaló un golpe de castigo con el que Rust estableció el 10-0 en el minuto 21.

La velocidad continuó siendo uno de los componentes esenciales del juego vallisoletano. El SilverStorm El Salvador recuperó, de nuevo, el oval tras una melé en las inmediaciones del centro del campo y encontró un pase para David Barrios, que progresó con una enorme rapidez sin apenas oposición y posó el balón bajo los palos para colocar el 17-0 con un nuevo acierto con el pie de Rust en el minuto 25.

Los discípulos de Juan Carlos Pérez insistieron una y otra vez para aumentar la renta, aunque tuvieron que esperar para conseguirlo, frenando mientras tanto todos los intentos del UBU-Colina Clinic. A falta de poco más de cinco minutos para el descanso, un error de la defensa burgalesa supuso un nuevo golpe de castigo que Rust pasó para situar el 20-0. El sudafricano del SilverStorm El Salvador contó con una nueva oportunidad con el pie al filo del descanso, pero el viento desvió su patada.

En la reanudación, los jugadores de Juan González salieron decididos para aprovechar el viento a favor y elevaron la presión sobre el campo vallisoletano, pero la defensa planteada por Juan Carlos Pérez continuó inexpugnable, provocando además errores de los burgaleses para recuperar la posesión.

El desgaste físico hizo mella en ambos conjuntos. Se reflejó, sobre todo, en una cierta falta de claridad de ideas en los ataques. Pero, poco a poco, el SilverStorm El Salvador ganó fuerza, avanzó sobre el territorio rival y conjuró todos los intentos del UBU-Colina Clinic.

El presidente Rian Butcher y el capitán Pelayo Ramos
homenajean a las víctimas de la pandemia y a los amigos
del club recientemente fallecidos: Jerónimo Buey,
Víctor Pimentel y Pepe Bocos.
A poco menos de diez minutos para el final se volvió a mover el marcador. Un golpe de castigo sacado con gran profundidad por parte de Christian Rust permitió armar un eficaz maul que, avanzando en ventaja, se situó sobre la línea de marca. Tras varias infracciones de la defensa burgalesa se acabó decretando ensayo de castigo, subiendo el 27-0 al electrónico y el punto bonus en el minuto 71.

No cejó en la presión el SilverStorm El Salvador, siempre sin dejar resquicios al Aparejadores. Un nuevo robo del balón en la ‘veintidós’ visitante, con inferioridad numérica burgalesa tras las tarjetas amarillas de Andrés Masuyama, en la acción del ensayo de castigo, y Carlos Valdivieso pocos minutos más tarde, concluyó con una apertura al ala izquierda, donde Miguel Lainz progresó sin apenas oposición para anotar un nuevo ensayo con el tiempo a punto de concluir para el definitivo 32-0.

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez ha valorado que “estamos muy contentos con el juego que hemos hecho, sobre todo defensivamente. Además, hemos conseguido corregir errores del partido anterior (la final de la Copa del Rey ante el Lexus Alcobendas), como la cantidad de golpes de castigo cometidos, algo que ha llegado con una gran presión sobre el rival”.

El entrenador del SilverStorm El Salvador ha añadido que “la apuesta del club por el protagonismo de la cantera, con catorce jugadores formados aquí en la convocatoria, ha sido algo muy bonito. Vendrán días malos, pero ahora nos toca disfrutar para volver a entrenar duro el martes y prepararnos para el partido de Sant Boi. Todos los que vengan a Pepe Rojo se van a encontrar con un equipo que va a luchar en todo momento y que va a darlo todo por esta camiseta”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 32(b): Juan González (Guillermo Villagrá, min. 60), Matt Smith, Nicolás Jurado (Guido Bruno, min. 75), Rodrigo Fernández, Juan de Aguilera, Fernando Romanos (Diego Vidal, min. 65), Gerardo de la Llana (Ramón Montes, min. 72), Nacho Martínez, Pelayo Ramos (Pablo Silva, min. 72), Christian Rust, Juan Martínez (Jeremy Trevithick, min. 72), Gonzalo Silva (Alejandro Piña, min. 79), David Barrios, Miguel Lainz y Juan Ramos.

UBU-Colina Clinic 0: Francisco Alonso, Álex Silvestre, Mattius Pisapia (Carlos Valdivieso, min. 68), Johan Wagenaar, Ien Ashcroft-Leigh, Rubén Sanz (Marc Sánchez, min. 54), Augusto Sarmiento (Ikifusi Matamu, min. 65), Ruan Snyman, Nicolás Herreros (Nicolás Rocaries, min. 60), Andrew Norton, Enzo Beltramino (Rubén Domínguez, min. 70), Pablo Rascón, Facundo López, Andrés Masuyama y Federico Castiglioni (Gert Cronje, min. 50).

Anotaciones: 7-0 (min. 6): Ensayo de Matt Smith que transforma Christian Rust; 10-0 (min. 21): Golpe de castigo de Christian Rust; 17-0 (min. 25): Ensayo de David Barrios que transforma Christian Rust; 20-0 (min. 34): Golpe de castigo de Christian Rust; 27-0 (min. 71): Ensayo de castigo para el SilverStorm El Salvador; y 32-0 (min. 80): Ensayo de Miguel Lainz.

Árbitro: Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Andrés Masuyama (min. 72) y Carlos Valdivieso (min. 77), del UBU-Colina Clinic.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo. Día desapacible, con cielo cubierto y chubascos intermitentes, acompañados por viento muy intenso. Antes del comienzo se guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia del covid-19 y los amigos del Club de Rugby El Salvador fallecidos en los últimos meses: Jerónimo Buey, Víctor Pimentel y Pepe Bocos.