El Real Valladolid rescató un valioso empate ante el Athletic para la dramática pelea por la permanencia, con el Deportivo Alavés a un punto e igualado con el Huesca y el Elche, pero con un partido menos. Los blanquivioletas, con la única baja de Raúl Carnero, buscarán su primera victoria tras siete jornadas ante el Real Betis, sexto clasificado, en zona europea. Pellegrini, con las ausencias de Dani Martín, Camarasa y Montoya, recupera a Fekir y Tello.
Los de Sergio González perdieron en el Villamarín en la segunda jornada con goles de Fekir, de penalti, y Carvalho. Fotos: www.realvalladolid.es |
Los blanquivioletas cerrarán la batalla por la permanencia en esta jornada. El resto ya han jugado con un reparto de sensaciones. Euforia para el Huesca, que derrotó a la Real Sociedad con un autogol de Elustondo a tres minutos del final. Ilusión para el Eibar, que superó al Deportivo Alavés con un hat-trick de Kike García. Preocupación en el Alavés tras el repaso en Ipurua de los armeros. Y, finalmente, abatimiento en el Elche, que falló un penalti en el tiempo extra para empatar ante el Atlético.
Todo lo que sea sumar ante el Real Betis supondrá un paso más hacia la salvación. Pero al Real Valladolid le interesa ya volver a ganar tras siete jornadas sin hacerlo, con cinco empates ante el Osasuna (0-0), el Sevilla (1-1), el Elche (1-1), el Cádiz (1-1) y el Athletic (2-2) y dos derrotas ante el Barça (1-0) y el Granada (1-2).
“Aunque me llaméis loco, quitando el partido ante el Elche y la primera parte ante el Athletic, llevamos una racha de siete u ocho encuentros en los que hemos sido mucho mejores que el rival en muchas fases. Tenemos que aferrarnos a lo positivo y competir, competir y competir. Tenemos que creer en nosotros mismos porque somos quienes tenemos que sacarlo adelante”, ha replicado Sergio González, que tiene la única baja del lesionado Raúl Carnero.
Al técnico del Real Valladolid no le
preocupa la ausencia de triunfos en el casillero blanquivioleta, apenas cinco,
solo al nivel del Eibar:
“En algunos de los partidos que hemos
empatado, hemos estado mucho más cerca de la victoria. Nos tenemos que agarrar
al talento, la competitividad y a que somos capaces de hacer muchas cosas muy
bien”.
El empate de San Mamés, con un gol de
Weissman a cinco minutos del final, ha reforzado a la plantilla.
“Emocionalmente, el último tramo del
partido fue brutal por cómo se celebraron los goles, la rabia interna que se
demostró... Esa última media hora tiene que ser el principio para poder ganar
al Real Betis. El equipo demostró entereza, personalidad y que quiere agarrarse
a Primera”, ha subrayado Sergio González.
Esa reacción también confirmó algunos aspectos tácticos, como la estructura del doble pivote. Ante el Athletic, San Emeterio y Alcaraz salieron como titulares, con Roque Mesa, Míchel y Kike Pérez en el banquillo. Bien que lo pagó el Real Valladolid en la primera mitad, a merced de los leones. Masip sostuvo a los blanquivioletas, que mejoraron con las entradas de Roque Mesa y Míchel. El Real Valladolid necesita, al menos, el talento del canario en el campo para organizar el juego y obtener la permanencia. Porque recursos ofensivos tiene: las subidas de Janko, la calidad de Orellana, el trabajo de Óscar Plano, la potencia de Marcos André y el acierto de Weissman.
Los blanquivioletas mostraron mucha personalidad en los últimos minutos ante el Athletic en San Mamés. |
Será preciso ante un Real Betis muy fuerte en este año.
En cuatro meses, ha encajado dos únicas derrotas ante el Barça (2-3) y el Sevilla (1-0) en diecisiete jornadas, aunque lleva cinco empates consecutivos ante el Elche (1-1), el Atlético (1-1), el Valencia (2-2), el Athletic (0-0) y el Real Madrid (0-0).
“Le gusta mucho tener la pelota y tiene futbolistas muy importantes: Canales, Fekir y Borja Iglesias, que siempre nos acaba enchufando un gol. Ha encontrado mucho equilibrio. Al principio, atacaba mucho y sufría un poco más en la parcela defensiva, pero ahora se encuentra mejor en ese sentido. Es un equipo muy completo que nos va a exigir una gran versión, pero estoy convencido de que la vamos a mostrar”, ha garantizado Sergio González.
El Real Betis de Pellegrini llega con las bajas de los lesionados Dani Martín, Camarasa y Montoya. Mientras, el chileno recupera a dos piezas básicas que no jugaron ante el Real Madrid, Fekir, sancionado, y Tello, por un golpe.
De momento, los verdiblancos son equipo de Europa League, a tres puntos de la Real Sociedad, a la que pueden alcanzar, y uno por encima del Villarreal, que recibirá este domingo al Getafe. En principio, salvo un gran final del curso del Granada, los tres candidatos para los dos últimos puestos europeos.
Los del Villamarín, a la sombra de los éxitos de sus vecinos del Pizjuán en los últimos tiempos, quieren volver a la Europa League tras dos temporadas ausentes y apenas dos participaciones en quince años.
El proyecto de Pellegrini, con contrato hasta 2023, avanza por buen camino, con Canales (ocho goles en esta campaña), Iglesias (siete), Tello (cinco) y Fekir (cuatro) como referentes. Ya en la ida, en la segunda jornada, el Real Betis se impuso al Real Valladolid con tantos de Fekir, de penalti, y Carvalho.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Alcaraz, Óscar Plano, Orellana; Marcos André y Weissman.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Bruno, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Míchel, Kike Pérez, Hervías, Jota y Sergi Guardiola.
Real Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Àlex Moreno; Guido Rodríguez, Canales, Aitor Ruibal, Fekir, Tello; y Borja Iglesias.
Suplentes: Joel Robles, Bartra, Sidnei, Miranda, Paul, William Carvalho, Guardado, Yasin Fekir, Joaquín, Juanmi y Loren.
Árbitro: Pizarro Gómez (colegio castellano manchego).
Incidencias: 34ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos con nubes, aunque en principio no lloverá.