No lo dice la tabla. Cuarto por la cola, con un punto de ventaja sobre el Huesca y el Elche y dos sobre el Eibar, que ocupan la zona de descenso. Sí lo insinúa un atroz calendario final ante el Villarreal (sexto clasificado), la Real Sociedad (quinta) y el Atlético (líder). Y lo corrobora la dinámica del equipo de Sergio González, ¡nueve jornadas sin ganar! Tampoco en Mestalla ante un Valencia con nuevo técnico, Voro, y con el cisma entre la afición y Lim al límite. Cillessen salvó un doble remate de Jota y Olaza a los siete minutos. Los blanquivioletas, superiores en la primera media hora, se derrumbaron tras los goles de Maxi Gómez, al filo del descanso y en el arranque del segundo periodo. Thierry cerró el marcador muy cerca de cumplirse el tiempo reglamentario.
Roque Mesa y Míchel, contrariados tras un tanto del Valencia. Fotos: www.realvalladolid.es |
Seguramente, el Real Valladolid, que suma ya nueve encuentros sin ganar.
En Mestalla, ante un Valencia incendiado con nuevo técnico y la afición en la calle contra Lim, desperdició la ocasión más propicia que le quedaba para acercarse a la permanencia. Porque lo que le resta no invita al optimismo. El Real Valladolid se jugará la continuidad en Primera ante el Villarreal (sexto clasificado y flamante finalista de la Europa League), la Real Sociedad (quinta y reciente campeona de la Copa) y el Atlético (líder desde la novena jornada). Casi imposible.
Los blanquivioletas malograron una magnífica oportunidad para apuntalar la permanencia.
Primero porque los rivales habían ayudado. Salvo el Eibar, que se ha reenganchado a la pelea tras derrotar a domicilio al Getafe, el resto habían fallado. El Deportivo Alavés rescató un punto in extremis ante el Levante. Peor les fue al Elche y el Huesca, que cayeron ante la Real Sociedad y el Cádiz, respectivamente.
Segundo porque el Valencia estuvo a merced del Real Valladolid durante gran parte de la primera mitad. Los de Sergio González, con un atípico 4-1-4-1, con Alcaraz por delante de la defensa y con Roque Mesa y Míchel más arriba, manejaron el encuentro, pero fracasaron en el último tercio del campo. Las ocasiones no resultaron lo suficientemente claras. La más peligrosa llegó a los siete minutos con un doble remate de Jota, el sustituto del lesionado Orellana, y Olaza, en el rechace, que frustró Cillessen.
Jota, prácticamente inédito en los tres últimos meses, fue la gran sorpresa del once. |
El Real Valladolid presionaba, robaba, corría y alcanzaba posiciones de disparo. Un intenso arranque que aflojó, aunque el dominio se mantuvo. El Yamiq, de cabeza, Míchel, desde la frontal, y Óscar Plano, forzando dos saques de esquina, incrementaron el caudal ofensivo hasta cumplirse la media hora. Pero el marcador no se movió y el Valencia bien que lo castigó cuando más duele, al primer intento y antes de marcharse a los vestuarios.
De hecho, el Real Valladolid regresó aún tocado, pensando en qué había hecho tan mal para ir perdiendo. Lo lamentó poco después con el segundo gol de Maxi Gómez. Un error de Jota, con un mal pase a Míchel, una contra de Carlos Soler y el segundo tanto de Maxi Gómez, que retrató a Javi Sánchez. Dos a cero. Partido finiquitado por mucho que quedara por delante casi todo el segundo periodo.
Hubo un amago de reacción, la necesidad obligaba, con dos faltas que Alcaraz y Olaza desaprovecharon y un peligroso disparo de Óscar Plano que golpeó en El Yamiq. Pero, una vez más, agua. El daño estaba hecho, por más que Sergio González cambiara el plan, con un convencional 4-4-2, con Marcos André acompañando a Weissman en la punta y con Hervías y Óscar Plano en las bandas, más Roque Mesa y Míchel en el doble pivote.
No le valía el resultado. Y Sergio arriesgó aún más, con la inclusión de Kodro para jugar con los tres delanteros. Pero de poco sirvió. El encuentro estaba roto desde el primer gol de Maxi Gómez y sentenciado desde el segundo. Thierry, a punto de cumplirse el tiempo reglamentario, amplió la victoria che ante un Real Valladolid que, visto el calendario y su mala dinámica, está casi en Segunda.
Ficha técnica:
Weissman y Marcos André no encontraron el camino del gol. |
Real Valladolid 0: Masip; Janko (Kodro 70’), Javi Sánchez (Kiko Olivas 70’), El Yamiq, Olaza; Alcaraz (Hervías 59’), Roque Mesa, Míchel (Kike Pérez 70’), Óscar Plano, Jota (Marcos André 58’); y Weissman.
Goles:
1-0 (min. 45): Maxi Gómez. Guedes abre a la banda izquierda para la subida de Gayà, que la pone en el área pequeña. Maxi Gómez, que le ha ganado la espalda a El Yamiq, empuja el envío tras pasar entre las piernas de Wass. No hay fuera de juego del danés ni tampoco del uruguayo.
2-0 (min. 48): Maxi Gómez. Mal pase de Jota a Míchel, al que pilla a contrapié. Carlos Soler lanza la contra y sirve el balón al área para la incorporación de Maxi Gómez, mucho más rápido y atento que Javi Sánchez. El uruguayo, con mucha ventaja, bate a Masip.
3-0 (min. 89): Thierry. Cheryshev, junto a la línea de fondo en el sector izquierdo del área del Real Valladolid, centra atrás para que Thierry, de cabeza, cierre la victoria che.
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Sin amonestaciones.
Incidencias: 35ª jornada de LaLiga Santander. Mestalla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19.
Las notas:
Masip (4): Le tocó la titularidad en la portería en la excéntrica política de rotaciones de Sergio González en la última parte de la temporada. El Valencia hizo un pleno, tres disparos entre los tres palos y tres goles. El Yamiq y Javi Sánchez fallaron en el doblete de Maxi Gómez.
Janko (6): Volvió al once tras su suplencia ante el Real Betis. Potente, como siempre, en sus subidas por la banda, aunque sin relevancia en los últimos metros. Sustituido a veinte minutos del final.
Javi Sánchez falló en el segundo gol de Maxi Gómez. |
El Yamiq (3): Mal en el primer gol del Valencia. Maxi Gómez le ganó la espalda para empujar en el área pequeña un centro de Gayà. Una acción decisiva. A los diecisiete minutos, cabeceó alto un córner.
Olaza (7): Obligó a Cillessen, que acababa de sacar un peligroso remate de Jota, a volver a intervenir tras un disparo cruzado dentro del área. Ya con el marcador en contra, desperdició una falta directa en el comienzo del segundo tiempo.
Alcaraz (6): Jugó como único pivote por delante de la defensa, con Roque Mesa y Míchel más arriba. Completó una buena primera mitad. Desaprovechó dos faltas directas. La primera, a los dos minutos, la estrelló contra la barrera. La segunda, ya con dos a cero en el marcador, la mandó por encima del larguero. Relegado al banquillo al cuarto de hora del segundo periodo.
Roque Mesa (6): Liberado de responsabilidades defensivas, con Alcaraz protegiendo su espalda, el canario se soltó en las labores de creación, con mucha participación ofensiva en la primera parte. A los once minutos, culminó una contra con un disparo fuera desde la frontal. Cerró el encuentro con otro remate elevado.
Míchel (6): El capitán, con más minutos en esta fase final de la temporada, jugó muy cómodo en el primer tiempo ante un Valencia replegado. A los diecinueve minutos, forzó un córner con un remate desde la frontal. Participó en el origen del segundo gol de Maxi Gómez. A contrapié, no pudo controlar un mal pase de Jota. Sustituido a veinte minutos del final.
Óscar Plano, inamovible en el once, jugó todo el choque. |
Weissman (5): Comenzó como la única referencia ofensiva. Aunque se movió mucho, el equipo no le encontró en posiciones de remate. Fue sumando compañeros de ataque en la segunda parte, primero Marcos André y después Kodro, pero la acumulación de delanteros no funcionó.
Marcos André (3): Suplente. Disputó la última media hora, con el marcador en contra. El brasileño no aportó nada. Muy lejos de su nivel previo a la operación de pubis.
Hervías (4): Comenzó en el banquillo a pesar de la baja de Orellana. Entró a media hora del final para ocupar primero el interior derecho y, tras la salida de Janko, el lateral diestro.
Kodro (4): Fortaleció la delantera a veinte del final para acompañar, sin ningún rendimiento, a Weissman y Marcos André.
Kike Pérez (5): Jugó los últimos veinte minutos, con el partido sentenciado. A once del final, cabeceó desviado en el área.
Kiko Olivas (5): Disputó los últimos veinte minutos tras entrar por un desafortunado Javi Sánchez.
Sergio González acertó con el planteamiento en Valencia. |