jueves, 13 de mayo de 2021

Contra las cuerdas

Tras la victoria del Huesca, el Real Valladolid afronta la visita del Villarreal, flamante finalista de la Europa League y séptimo clasificado, en puestos de descenso a tres jornadas para acabar el campeonato. Los blanquivioletas suman nueve encuentros sin ganar, más de dos meses. La Federación de Peñas arropará al equipo con un recibimiento antes del partido. Los lesionados Raúl Carnero y Orellana son las únicas bajas. Mientras, Emery no cuenta con los lesionados Iborra, Foyth y Chukwueze y los sancionados Rulli y Mario Gaspar.

Weissman protege el balón ante Albiol.
Fotos: www.realvalladolid.es
Se acabaron las excusas: la mala suerte, los fallos, los goles en los últimos minutos, las lesiones, la sobrecarga de partidos, la pandemia…

A tres únicas jornadas para concluir la temporada, el Real Valladolid recibirá este jueves (19 horas, Movistar LaLiga), festividad de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, al Villarreal, séptimo clasificado y flamante finalista de la Europa League, en zona de descenso. No siempre todos los rivales iban a colaborar.

El Elche todavía parece dispuesto con una nueva derrota, esta vez ante el Deportivo Alavés (0-2) en un duelo directo en la parte baja de la tabla. También el Getafe, en caída libre, tras perder en Balaídos ante el Celta (1-0). Pero el propio Deportivo Alavés, con la victoria en el Martínez Valero, y el Huesca, no. Los oscenses cumplieron en El Alcoraz con un triunfo ante el Athletic (1-0).

El Real Valladolid está contra las cuerdas y en grave peligro. Antepenúltimo, a cuatro puntos del Deportivo Alavés, a tres del Getafe y a dos del Huesca, aunque con un partido menos. Uno por encima del Elche y dos del colista Eibar, que jugará este mismo jueves en Ipurua ante el Real Betis.

Todo lo que no sea ganar al Villarreal supondrá un paso más, tal vez irreversible, hacia el pozo del descenso, con la Real Sociedad, inmersa en la lucha por los puestos europeos, y el Atlético, peleando por el título de Liga, para cerrar la temporada.

El mensaje de Sergio González en la previa ha sido, como siempre, de confianza en el grupo:

“Estamos muy involucrados. Miro a los futbolistas a la cara y tengo la sensación de que lo vamos a conseguir”.

¿Es un mensaje realista?

La tendencia del equipo no lo indica así.

Nueve jornadas sin conocer la victoria. El Real Valladolid lleva más de dos meses sin ganar, desde que doblegara al Getafe (2-1) el pasado 6 de marzo. Y no es que lo haya hecho con mucha frecuencia en este curso, con apenas cinco triunfos. ¡Solo uno en toda la segunda vuelta! De hecho, el conjunto de Sergio González tiene el menor volumen de victorias de todo el campeonato.


“Va a ser imposible que nos salvemos con 31, 32 o 33 puntos. Necesitamos más y eso depende de nosotros. Solo podemos pensar en ganar al Villarreal porque hace tiempo que no conseguimos una victoria”, ha concedido Sergio González, con las únicas bajas de los lesionados Orellana y Raúl Carnero para enfrentarse al ‘submarino amarillo’. Waldo y Javi Sánchez no han entrado en la convocatoria por decisión técnica.

El Real Valladolid tendrá el apoyo de la afición antes del choque.

La Federación de Peñas ha organizado, a partir de las cinco de la tarde, un recibimiento al equipo “llenando toda la avenida Real Valladolid de color blanquivioleta”.

El apoyo de la afición no ha pasado desapercibido para Sergio González:

Cuando voy a buscar a mis hijos al cole, la gente me transmite que sigue creyendo en nosotros (...). Hay que agradecérselo. Los futbolistas seguro que lo van a notar. Ojalá estemos a la altura del esfuerzo. Les pido que crean porque estamos con muchas ganas de brindarles una victoria. Les hemos echado mucho de menos en Zorrilla. A pesar de que todo el mundo piense lo contrario, hubiéramos querido que estuvieran con nosotros porque seguro que nos habrían sacado muchos puntos. Ojalá estemos a la altura de todo ese esfuerzo que hacen por acompañarnos y vernos en nuestra mejor versión”.

También Ronaldo, sin declaraciones públicas en cinco meses, se está volcando con la plantilla.

“En el último mes y medio es cuando más ha aparecido. Mediáticamente, sabéis que no le gusta mucho aparecer, pero a nivel personal ha venido a empujarnos cada semana, a mostrar su confianza en los futbolistas en el vestuario, a ver los partidos... Quizás a nivel de prensa no ha tenido ese mensaje que estáis esperando, pero a nivel interno ha estado cada semana viendo qué pasa y dándonos ese apoyo. A nivel personal estamos comprometidos al máximo con él porque su confianza ha sido contundente. Ojalá le podamos devolver esa confianza con el éxito que todos estamos buscando. Su apoyo es fuerte”, ha subrayado Sergio González.

Ante el Villarreal, el técnico del Real Valladolid tendrá que resolver varios aspectos tácticos: la rotación en la portería de las últimas jornadas, que devolvería la titularidad a Roberto; el regreso de Luis Pérez o la continuidad de Janko en el lateral derecho; la apuesta por el recuperado Kiko Olivas en el eje de la zaga; el sustituto de Orellana, con Jota, en el once ante el Valencia, Toni Villa y Hervías en el casting de candidatos; y, sobre todo, la estructura del mediocampo y, consecuentemente, la delantera, con un doble pivote y dos delanteros, como durante casi todo el campeonato, o con Alcaraz por delante de la zaga, con Roque Mesa y Míchel más adelantados y Weissman en la punta, como ante el Valencia hace apenas cuatro días.

Eso sí, sea cual sea el plan, la actitud tendrá que ser otra más decidida.

Sergio González ha reclamado “un poco más de mordiente en el ‘otro fútbol’ porque no es normal que el Valencia hiciera diecisiete faltas y nosotros seis. No podemos permitirnos ese lujo porque hacer faltas denota que eres intenso y aprietas sin el balón”.


Raúl Carnero y Orellana se perderán el partido.
La actitud también tendrá que mejorar en la otra mitad del campo:

“Contra el Valencia generamos diecinueve golpeos, pero solo dos entre los tres palos. Tuvimos muchas oportunidades de finalización, pero no estuvimos acertados en los remates a la portería. Hemos vuelto a trabajar los saques de esquina ofensivos porque no es lógico que un equipo tenga nueve y no remate uno o dos con opción de gol, pero sobre todo estamos haciendo hincapié en el remate a puerta. Ha habido muchos partidos en los que, si hubiéramos estado acertados en lo ofensivo, habríamos paliado haber recibido goles”.

El Real Valladolid se la jugará ante un Villarreal que buscará dentro de dos semanas, el miércoles 26, su primer título continental en la final de la Europa League ante el Manchester United en Gdansk.

Un bloque poderoso en el que sobresale Gerard Moreno. El delantero catalán está cumpliendo su mejor temporada con 21 goles en la Liga, seis más en la Europa League y otros dos con la selección española, con la que, salvo sorpresa, disputará la inminente Eurocopa. Solo Messi ha marcado más tantos que Gerard Moreno, igualado con Benzema, en el campeonato.

Antes de la final de la Europa League, los de Emery, séptimos, a cuatro puntos de la Real Sociedad, quinta, y a dos del Real Betis, sexto, pugnarán por sellar en LaLiga el billete europeo para el próximo curso. Los amarillos, con el Celta a dos puntos, no tienen aún asegurada su presencia en la nueva Conference League.

“Ellos pelean por la permanencia y nosotros por la Europa League. Va a ser un partido marcado por la necesidad, por lo que esperamos dar el nivel”, ha sentenciado Emery, que cuenta con las bajas de los lesionados Iborra, Foyth y Chukwueze y los sancionados Rulli y Mario Gaspar, expulsados en la polémica derrota ante el Celta (2-4) en la pasada jornada. Coquelin, además, es duda por problemas musculares.

Con tantas ausencias y en plena pelea europea, el Villarreal visitará a un Real Valladolid contra las cuerdas.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Alcaraz, Míchel, Roque Mesa, Hervías, Óscar Plano; y Weissman.

Suplentes: Masip, Janko, Bruno, Kiko Olivas, Nacho, Fede San Emeterio, Kike Pérez, Toni Villa, Jota, Marcos André, Kodro y Sergi Guardiola.

Villarreal CF: Sergio Asenjo; Rubén Peña, Funes Mori, Pau Torres, Pedraza; Capoue, Parejo, Moi Gómez, Gerard Moreno; Paco Alcácer y Yéremi Pino.

Suplentes: Iker Álvarez, Albiol, Alberto Moreno, Jaume Costa, Estupiñán, Dani Raba, Manu Trigueros, Álex Baena, Fer Niño y Bacca.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco).

Incidencias: 36ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos cubiertos, con posibilidad de lluvia débil. Quince grados.