domingo, 23 de mayo de 2021

El VRAC se mete en su novena final en diez años

Los azulones remontan en los ocho últimos minutos con dos golpes de castigo de Taibo para doblegar al SilverStorm El Salvador (16-13) en las semifinales de la División de Honor. Los de Merino se jugarán el título a domicilio ante el Lexus Alcobendas en Las Terrazas.

El derbi no decepcionó y aguantó la emoción hasta el final.
Foto: vracrugby.com
El VRAC Quesos Entrepinares completará diez temporadas consecutivas entre los dos primeros clasificados de la División de Honor.

El equipo de Diego Merino disputará la gran final por noveno curso seguido, omitiendo la excepcional resolución de la campaña 2019/20 por la pandemia de la covid-19, ante el Lexus Alcobendas en Las Terrazas. Eso sí, será la primera lejos de Valladolid. 

Tras derrotar al Complutense Cisneros en los cuartos de final, el VRAC Quesos Entrepinares eliminó al Silverstorm El Salvador en las semifinales en un encuentro nuevamente igualado, que no se decidió hasta el pitido definitivo de Fanlo.

Sobre el papel era un derbi repleto de incertidumbres por el estado físico de ambos conjuntos. Unas dudas que se mantuvieron durante los ochenta minutos. Ni en uno ni en otro bando se quería perder un partido decisivo asumiendo riesgos que obligaran a cambios prematuros y a interrupciones constantes ya durante el primer periodo. 

El Silverstorm El Salvador, que jugó mayoritariamente en el campo quesero y forzó al VRAC a desplegar su mejor versión defensiva, golpeó primero. El castigo pasado por Facu Munilla en el minuto siete (3-3) lo contrarrestó Baltazar Taibo tres después. 

El tiempo transcurrió con los ‘chamizos’ más entonados en lo ofensivo y un VRAC al que le costaba avanzar metros con el oval. Tampoco ayudaban las inferioridades numéricas del Quesos, hasta en tres ocasiones, la primera en el minuto catorce por una amarilla mostrada a Álex Alonso.

Precisamente el canterano resultó determinante en la acción que marcó el devenir del encuentro. En el minuto 25, Taibo erró un castigo que se le marchó a la izquierda de los palos. Jaime Marín intentó hacerse con el oval sin que saliera de los límites del terreno de juego. El blanquinegro falló, sin embargo, ante la presión de Alonso. El balón se le escurrió y el quesero se lo ganó y ensayó para, con la transformación de Taibo, establecer el 10-3. 

El Silverstorm Salvador trató de levantarse del doloroso imprevisto, pero sus ataques hasta el descanso, de nuevo en superioridad por un ‘sin-bin’ de Axel Papa, fueron infructuosos ante el buen orden del Entrepinares.

La segunda parte alternó embestidas y dominio de ambos equipos, pero los minutos corrieron sin que el marcador se alterase. La ventaja de un ensayo transformado le otorgaba una cierta tranquilidad al VRAC Quesos Entrepinares para afrontar el desenlace del duelo. No obstante, un ensayo de la delantera que finalizó Gerardo de la Llana y que pasó Munilla colocó el empate y la emoción (10-10). 

La película se le complicó aún más al equipo de Diego Merino con una amarilla para Daniel Stöhr, que dejó al Entrepinares con uno menos en un momento clave de las semifinales. El Silverstorm Salvador lo aprovechó y rascó un castigo que valió otros tres puntos y la remontada (10-13).

El VRAC Quesos Entrepinares asumió que, con diez minutos por delante, o se lanzaba a por la victoria y la clasificación o se la jugaba al mismo cara o cruz de los cuartos que suponía un irresponsable riesgo. Tani Bay encabezó la ofensiva azulona en busca de un ensayo ganador que cerca, muy cerca, estuvo de llegar. Las aproximaciones eran buenas y ponían en un brete al ‘Chami’, que primero en el minuto 72 y después en el 78 cometió dos indisciplinas letales que situaron en bandeja seis puntos para Baltazar Taibo (16-13).

Con segundos por delante, el Silverstorm Salvador dispuso de un castigo en el centro del campo que se jugó a una touch ganadora. Pero como en otros derbis, el VRAC Quesos Entrepinares cambió la estrategia, tensó al rival y agradeció el error que significó el final del partido.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 16: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mariano Viano (Federico Ezequiel Fontana, min. 54), Carlos Valentín-Gamazo (Álvaro Meléndez, min. 77), Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Gabriel Vélez, Siosiua Moala (Daniel Stöhr, min. 54), Pablo Gil (Tani Bay, min. 59), Baltazar Taibo, Axel Papa, Guillermo Mateu (Pedro de la Lastra, min. 67), Álex Alonso, John Wessel-Bell y Tomás Carrió.

Silverstorm El Salvador 13: Juan González (Nicolás Jurado, min. 46), Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker Fitton, Juan de Aguilera (Emmanuel Harmatiuk, min. 72), Gerardo de la Llana, Nacho Martínez (Rodrigo Fernández, min. 32), Facundo Munilla, JeanLuc Cilliers (Antonio García, min. 12), Jaime Marín, Martin du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Jeremy Trevithick (Gonzalo Silva, min. 74).

Parciales: 0-3 (min. 7): Puntapié de castigo de Facundo Munilla; 3-3 (min. 10): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 10-3 (min. 25): Ensayo de Álex Alonso y transformación de Baltazar Taibo; 10-10 (min. 58): Ensayo de Gerardo de la Llana y transformación de Facundo Munilla; 10-13 (min. 66): Puntapié de castigo de Facundo Munilla; 13-13 (min. 72): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; y 16-13 (min. 78): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo.

Árbitro: Fanlo (colegio vasco). Amonestó a Álex Alonso (min. 14), Axel Papa (min. 30) y Daniel Stöhr (min. 65), del VRAC Quesos Entrepinares.

Incidencias: Semifinales de la División de Honor. Pepe Rojo. En los prolegómenos del encuentro se reconoció la labor de Mario Barandiaran, director técnico del VRAC desde el año 2017.

Crónica de vracrugby.com