sábado, 22 de mayo de 2021

Un derbi con bajas que vale una final

El VRAC no cuenta con Pablo César Gutiérrez, Alberto Pisulla, Alberto Blanco, José Díaz y Coke Ortiz. Mientras, Christian Rust, Jeanluc Cilliers, Matt Smith y Fernando Romanos se perderán el encuentro en el Silverstorm El Salvador. “El Cisneros nos frenó cualquier aire de superioridad. Estamos muy metidos y muy motivados”, ha señalado el técnico azulón, Diego Merino. Los blanquinegros llegan “con muchas ganas, muy confiados de que, si hacemos un buen partido, tenemos opciones para ganar”, ha subrayado el preparador colegial, Juan Carlos Pérez.

Los queseros se han impuesto en los dos derbis en esta temporada.
Foto: JCR (vracrugby.com)
Solo puede quedar uno. El VRAC Quesos Entrepinares quiere ser el superviviente vallisoletano en la División de Honor y el representante en la final ante el Lexus Alcobendas o el Barça Rugbi.

El derbi se disputará este domingo (12 horas) en un Pepe Rojo lleno. Está previsto que se agoten todas las entradas a disposición de los aficionados, tanto socios del VRAC como no. El cambio de fase en la pandemia de la covid-19 en Castilla y León ha ampliado a la mitad, y no a un tercio, el aforo, aunque la variación se oficializó con la gran mayoría de las localidades asignadas y no habrá redistribución en las tribunas. En los fondos sí habrá una ocupación del 50%.

Será el tercer derbi en esta temporada. Los dos anteriores, el primero correspondiente a la primera vuelta y el segundo a la segunda fase, se saldaron con victoria quesera. En los dos casos, ajustada (13-20 y 25-17) y sin una superioridad que permita colocar al VRAC, a ninguno de los dos conjuntos, como favorito. Como todos, será un derbi igualado y también imprevisible, una sensación que se multiplica por las numerosas bajas en ambos bandos.

El Silverstorm El Salvador llega al partido tras doblegar en unos competidos cuartos al Aparejadores Burgos (34-26), mientras que el Quesos sufrió y mucho para vencer al Cisneros (14-12), hasta el punto de que la clasificación se decidió con un drop de Baltazar Taibo en la última jugada de la eliminatoria.

Merino ha analizado el encuentro:

“El Cisneros nos frenó cualquier aire de superioridad. Estamos muy metidos en el partido y muy motivados. Tenemos que poner toda la concentración y la experiencia posibles. Las dos referencias de esta temporada no son válidas. La primera fue muy pronto y sin público. La otra, después de un partido nuestro muy malo… Es imprevisible”.

El técnico del VRAC ha mandado un mensaje a la afición:

“Poco a poco, vamos recuperando el ambiente de antes. Cuesta meter a la afición también en dinámica, pero espero que la grada esté llena y que apoye. Ahora mismo, notamos que están a expensas de lo que hacemos. Necesitamos que nos apoyen desde que pite el árbitro el comienzo del partido”.

El VRAC afronta el encuentro con las bajas de Pablo César Gutiérrez, Alberto Pisulla, Alberto Blanco y José Díaz por lesión, más Coke Ortiz por sanción.

La convocatoria del Entrepinares está compuesta por Francisco Blanco, Federico Ezequiel Fontana, Álvaro Pírez, Pablo Miejimolle, Mariano Viano, Raúl Calzón, Daniel Stöhr, Carlos Valentín Gamazo, Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Álvaro Meléndez, Siosiua Moala, Gabriel Vélez, Pablo Gil, Tani Bay, Baltazar Taibo, Tomás Carrió, Guillo Mateu, Álex Alonso, Axel Papa, Jaime Moncada, Pedro de la Lastra y John Wessel-Bell.

“Volvemos a tener ante nosotros un duelo de esos que a todo el mundo le gusta jugar. Es un derbi, además con la clasificación para la final de la Liga en juego, en Valladolid y con todos los condicionantes posibles para que sea un partidazo”, ha corroborado, por su parte, el entrenador del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez.

El técnico colegial ha asegurado que los blanquinegros encaran la cita “con muchas ganas, muy confiados de que, si hacemos un buen partido, tenemos opciones para ganar. Creo que los jugadores consideran un premio estar aquí este año, un premio que se han ganado ellos mismos. No tenemos nada que perder, lo que va a hacer que juguemos tranquilos y que demos el 100% de lo que podemos dar”.

Los blanquinegros no podrán contar con los lesionados Christian Rust, Jeanluc Cilliers, Matt Smith y Fernando Romanos, mientras que vuelven a estar disponibles, tras cumplir sus respectivas sanciones, Gerardo de la Llana y Guido Bruno, así como Vicente del Hoyo, recuperado de un problema físico.

De esta forma, la convocatoria de Juan Carlos Pérez está formada por Juan González, Guillermo Villagrá, Nicolás Jurado, Andrés Alvarado, Vicente del Hoyo, Guido Bruno, Emmanuel Harmatiuk, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Gerardo de la Llana, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández, Diego Vidal, Nacho Martínez, Facundo Munilla, Pablo Silva, Jeremy Trevithick, Jaime Marín, Antonio García, Gonzalo Silva, David Barrios, Martin Du Toit y Miguel Lainz.

El encuentro será dirigido por el colegiado Fanlo, del comité vasco, y podrá seguirse en directo a través de La 7 de Castilla y León Televisión, así como a través de la producción de la Asociación Nacional de Clubes de Rugby en el canal de YouTube del diario ‘Marca’ en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=gkOyYtzJSpg.