Los gladiadores azules se sobreponen a las bajas, las conocidas, el capitán, que estará seis meses fuera de las pistas, y el brasileño, y las nuevas, el portero, que se retiró en los momentos calientes del encuentro. Los de Pisonero suman una victoria de enorme valor ante el Incarlopsa Cuenca (28-27) y ascienden a la octava plaza de la clasificación.
Jorge Serrano colaboró con once goles. Foto: Alejandro Nieto (www.atleticovalladolid.es) |
El equipo de Pisonero lo dejó todo en la pista y funcionó como un engranaje perfecto. Con una buena portería, eficaz en la defensa, con las variantes habituales y minimizando las pérdidas y un juego agresivo en el ataque y demoledor en la transición, los gladiadores azules firman una victoria de prestigio ante un rival de alto nivel. Los vallisoletanos siguen escalando puestos en la tabla de la Liga Sacyr Asobal y se aúpan a la octava plaza con 34 puntos, superando su mejor registro (33) de la campaña 2018/19.
La primera parte transcurrió con relativa igualdad, aunque el Recoletas siempre estuvo por delante, excepto en los primeros minutos. El Incarlopsa Cuenca se mantenía al acecho, pero el Recoletas se distanció ligeramente (8-6, minuto doce, y 12-9, minuto 24) cuando fue capaz de salir en transición, con Jorge Serrano de estilete. Los manchegos preferían los ataques largos para combinar con el pivote Moscariello o realizar acciones directas gracias a la calidad de los hombres de la primera línea, Bulzamini, Pizarro y Pérez de Inestrosa.
Una apuesta contrarrestada por los buenos
momentos de César Pérez en la portería, con la ayuda de Turrado y la
inspiración de Víctor Rodríguez. Pero, a pesar de esforzarse en la defensa, el
Recoletas necesitaba jugar con velocidad para poder dominar. El Incarlopsa Cuenca,
en cuanto podía, congelaba el ritmo y recortaba las rentas. Aún así, los
gladiadores azules aguantaron el tipo para ganar por dos (15-13) al descanso.
El Recoletas inició la segunda parte en inferioridad tras arrastrar una exclusión de Turrado un minuto antes del intermedio. El Incarlopsa Cuenca lo aprovechó y empató a dieciséis. Los porteros, César Pérez y Leo Maciel, sostenían a ambas escuadras. Entonces, los manchegos metieron una marcha más y se pusieron por delante tras muchos minutos (18-19) con un tanto del lateral derecho Pizarro.
El partido pasó por instantes de alto voltaje y máxima igualdad, con otra lesión incluida para un castigado Recoletas, la del portero César Pérez. De esta manera, con empate a 25, se entró en los cinco últimos minutos. El cuadro vallisoletano se exprimió en la defensa y se dejó la piel. Huerta del Rey fue el octavo jugador y llevó en volandas a los gladiadores azules.
Un gol del extremo Dani Pérez aseguró el triunfo a once
segundos del final ante el delirio de la afición y para satisfacción del
lesionado capitán Diego Camino, que apoyó desde la grada.
Ficha
técnica:
Recoletas Atlético Valladolid 28 (15+13): César Pérez (portero, 12 paradas), Adrián Fernández (2), Miguel Martínez (1), Víctor Rodríguez (4), Dani Pérez (2), Jorge Serrano (11, 4p.) y Ander Ugarte (4) –siete inicial– Nico López (1), Álvaro Martínez (1), Miguel Camino (1), Manu García (1), Roberto Pérez (-), Roberto Turrado (-) y Carlos Calle (portero suplente, 2 paradas).
Incarlopsa
Cuenca 27 (13+14): Leo Maciel (portero, 10
paradas), Pablo Simonet (2), Carlos Fernández (-), Davide Bulzamini (2), Pablo
Vainstein (1), Sergio López (3) e Ignacio Moya (3, 1p.) –siete inicial– Federico
Pizarro (7, 2p.), Lucas Moscariello (4), Thiago Ponciano (2), Martín Doldán
(2), Ángel Pérez de Inestrosa (1), Hugo López (-) y Samuel Ibáñez (portero
suplente).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 5-6, 8-7, 10-9, 12-10, 15-13 –descanso– 17-16, 18-18, 21-20, 23-22, 25-24 y 28-27.
Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro
(federación andaluza). Excluyeron por dos minutos a Víctor Rodríguez (5’),
Roberto Turrado (29’) y Dani Pérez (41’), por parte del Recoletas Atlético
Valladolid, y a Sergio López (12’), Pablo Vainstein (28’), Thiago Ponciano (37’)
y Lucas Moscariello (55’), por parte del Incarlopsa Cuenca.
Incidencias: 32ª jornada de la Liga Sacyr Asobal. Polideportivo Huerta del Rey (Valladolid), con 784 espectadores.