domingo, 16 de mayo de 2021

Un drop mágico de Taibo mete al VRAC en las semifinales

Al límite, el argentino, en el último ataque, arma la pierna para doblegar al Cisneros (14-12). El Entrepinares estuvo contra las cuerdas, a pesar de arrancar con un ensayo de Carrió y un golpe de castigo de Taibo (8-0) antes de cumplirse la primera media hora y de jugar el resto del encuentro con uno más tras la expulsión de Patrick Case. Los complutenses, que rozaron la sorpresa, remontaron hasta el 11-12 a diez minutos del final.

El VRAC festeja una agónica victoria y pugnará con el SilverStorm
El Salvador por un billete para la final. Foto: vracrugby.com
Difícil de contar lo ocurrido en Pepe Rojo en los cuartos de la División de Honor.

El Complutense Cisneros, clasificado para los playoffs desde el grupo dos, le mantuvo el pulso al VRAC Quesos Entrepinares hasta el pitido final de Castro. De hecho, el partido entró en la última jugada con los madrileños por delante en el marcador (11-12). Baltazar Taibo tumbó las ilusiones del Cisneros con un drop de esos que uno no puede dejar de visionar una y otra vez. Un gesto de valentía y talento a partes iguales que vale unas semifinales.

Pero antes, pasaron muchas cosas. La mayoría, contrarias a los intereses de un VRAC que recordó al de la eliminación copera ante el Barça Rugbi en 2020, también en Pepe Rojo. Desmotivado, impreciso y agotado, el Entrepinares no fue ni la sombra del equipo que hace casi un mes se llevó el derbi de Valladolid, que se repetirá el próximo domingo, esta vez con un billete para la gran final en liza.

El comienzo del encuentro ante el Cisneros nada tuvo que ver con el desenlace. La primera jugada estuvo cerca de concluir con un ensayo de John Wessel-Bell, que los universitarios frustraron in extremis. Pero eso no cambió las sensaciones iniciales, con un VRAC muy por encima del Cisneros durante los primeros treinta minutos, pese a desaprovechar Vinuesa un golpe de castigo en los primeros compases. Tomás Carrió abrió la lata con una irrupción por el flanco derecha tras una buena ofensiva colectiva. Taibo falló la transformación, pero coló el oval entre los palos en un posterior castigo para colocar el 8-0 en el minuto 26.

Poco después, un exceso de ímpetu de Patrick Case en una acción ante John Wessel-Bell dejó al Cisneros con catorce jugadores hasta el final del choque. Una merma que parecía decantar la balanza a favor del VRAC, que tuvo la oportunidad de elevar la ventaja hasta el 11-0 con el pie de Taibo. Errado el golpeo, el Complutense Cisneros se levantó del sopapo de la inferioridad y se metió de lleno en el partido y en la eliminatoria. Un castigo, dos castigos…y entremedias uno fallado para un inquietante 8-6 al descanso.

La segunda mitad varió poco el guion, con un VRAC pensando en las semifinales y un Cisneros que no renunciaba a ellas. El Quesos iba a menos y los complutenses a más, a mucho más. Apenas sufrían en la defensa y raro era que cometieran alguna indisciplina. Al VRAC se le puso el duelo cuesta arriba en un abrir y cerrar de ojos. Otra transformación de Vinuesa, dos amarillas a Coke Ortiz y Sacha Casañas… Los primeros veinte minutos se consumieron lentamente pero, cuando el marcador mostró un 8-9 en contra de los azulones, el reloj empezó a correr más rápido que nunca.

Taibo rebajó las tensiones con un puntapié para el 11-9, pero todos en Pepe Rojo sabían que los de la Complu no habían dicho su última palabra. Fue entonces cuando, con poco que perder y mucho que ganar, los madrileños se lanzaron al ataque y consiguieron un golpe de fácil transformación que Vinuesa pasó agotando los noventa segundos de los que disponía para minimizar las opciones de remontada del VRAC. Quedaban menos de diez minutos y el resultado era de 11-12.

Cualquier pérdida o error podía ser letal para el VRAC, que seguía sin afinar y sudaba para entrar en la ‘veintidós’ madrileña. Los minutos volaban y el reloj se detenía constantemente. Cuando el Quesos se quiso dar cuenta, al partido le quedaban segundos. 

Castro advirtió de que era la última jugada. El Cisneros defendía con todo y evitaba las indisciplinas. Las fuerzas estaban en mínimos y nadie era capaz de romper el muro complutense. Taibo se posicionó y Gil leyó las intenciones del argentino, que armó la pierna y levantó a todos los aficionados de los asientos. El oval salió limpio y se coló entre los palos con la magia que tiene el rugby para sellar el milagro del 14-12.

Ficha técnica:

VRAC Quesos Entrepinares 14: Daniel Stöhr (Raúl Calzón, min. 56), Álvaro Pírez (Pablo Miejimolle, min. 48), Federico Ezequiel Fontana (Mariano Viano, min. 48), Carlos Valentín-Gamazo (KaloKalo Gavidi, min. 48), Sacha Casañas, Coke Ortiz, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Tani Bay (Pablo Gil, min. 53), Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra (Axel Papa, min. 66), Guillermo Mateu, Alejandro Alonso, John Wessel-Bell y Tomás Carrió.

CR Complutense Cisneros 12: Andrés Vallejo, Gonzalo González (Nicolás Fernández Durán, min. 41), Facundo Ávila, José Ramón Borraz, Tomás Antozzi, Guillermo Moretón, Manuel Gnecco, Martín Fernández (Gorka Gorrotxategi, min. 71), Ike Irusta, Gonzalo Vinuesa, Matías Passaro (Alejandro Laforga, min. 71), Ignacio Rodríguez-Guerra, Patrick Case, Juan Fonseca y Francisco Soriano.

Parciales: 5-0 (min. 15): Ensayo de Tomás Carrió; 8-0 (min. 26): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 8-3 (min. 36): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; 8-6 (min. 40): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; 8-9 (min. 58): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; 11-9 (min. 62): Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 11-12 (min. 70): Puntapié de castigo de Gonzalo Vinuesa; y 14-12 (min. 80): Drop de Baltazar Taibo.

Árbitro: Castro (comité asturiano). Expulsó a Patrick Case (min. 28), del CR Complutense Cisneros. Amonestó a Coke Ortiz (53’) y Sacha Casañas (68’), del VRAC Quesos Entrepinares, y a Juan Fonseca (22’), del CR Complutense Cisneros.

Incidencias: Cuartos de final de la División de Honor 2020/21. Pepe Rojo.

Crónica de vracrugby.com