Los blanquivioletas afrontan la última jornada casi descendidos, con mínimas opciones de permanencia, a dos puntos del Huesca y el Elche, a los que debe adelantar para seguir en Primera. Los de Sergio González, que acumulan once partidos sin ganar, recibirán al Atlético, que se juega el título de Liga, con las bajas de los lesionados Raúl Carnero, Orellana, Bruno y Kodro y los sancionados Alcaraz y Roberto. Simeone viene con todo, salvo Savic y Lemar, pero con las dudas de Trippier y Lodi.
Jota intenta un recorte ante Hermoso. Fotos: www.realvalladolid.es |
El Real Valladolid no ha dado la cara. Apenas falta la rúbrica para el descenso más doloroso que se recuerda, con Ronaldo, señalado por la Federación de Peñas en los últimos días por “una completa dejadez”, en el punto de mira.
Para evitarlo, Zorrilla necesita más de un milagro.
Para empezar, una victoria del Real Valladolid ante el líder, el Atlético, con los rojiblancos jugándose el título mano a mano con el Real Madrid. Los de Simeone saben que con un triunfo serán campeones.
Si el rival no invita a ser optimistas, todavía menos la tendencia. El Real Valladolid lleva once jornadas sin ganar, desde que derrotara al Getafe (2-1) hace dos meses y medio. Los últimos encuentros, además, han dejado una imagen muy pobre, con un equipo entregado que tocó fondo el pasado domingo ante la Real Sociedad (4-1).
Pero a los de Sergio González no les valdría únicamente con un triunfo ante el Atlético.
Los blanquivioletas arrancan la última jornada en la penúltima posición con 31 puntos, a dos del Elche (33), antepenúltimo, y el Huesca (33), cuarto por la cola y, de momento, salvado. El Real Valladolid tiene, además, el ‘golaverage’ en contra con los oscenses, que asaltaron Zorrilla (1-3) con un hat-trick de Rafa Mir y empataron en El Alcoraz (2-2). Con el Elche, el ‘golaverage’ particular está igualado, tras dos tablas en los dos enfrentamientos (2-2 en casa y 1-1 a domicilio) en esta temporada, con una ligera ventaja vallisoletana (dos goles) en el ‘golaverage’ general.
Fin de ciclo para Sergio González. |
“En el mundo del fútbol se han visto todo tipo de situaciones. Ganó el Manchester United una Champions en tres minutos, el Espanyol se salvó en el minuto 93 con un gol de Corominas... Ha habido casos que te hacen tener un pequeño atisbo de esperanza pero, si lo reflexionas con aplomo, es mucho más difícil. No obstante, todo pasa por ganar nosotros. Si nosotros no ganamos, las cábalas y las carambolas no valen para nada. Ojalá nos toque la lotería, pero va a ser difícil”.
Ante los rojiblancos, Sergio González arrastrará, además, varias bajas: los lesionados Raúl Carnero, Orellana, Bruno y Kodro y los sancionados Alcaraz, que cumplirá ciclo de tarjetas, y Roberto, expulsado ante la Real Sociedad en el banquillo. El canterano Samu Pérez será el suplente de Masip.
Los mensajes de los últimos días han sonado a despedida, a final de etapa.
“Me duele en el alma. Hubiera hecho cualquier cosa por dejar al Real Valladolid en Primera, por todo lo que me ha dado y por todo lo que nos hemos dado porque ha sido mutuo. Nos hubiéramos querido ir de otra manera, pero lo que nos queda es acabar con el mayor orgullo posible e irnos con la cabeza alta”, ha sentenciado Sergio González, que tiene una temporada más de contrato pero que, salvo que Ronaldo vuelva a sorprender a toda la afición blanquivioleta, no continuará.
El técnico catalán ha salido en defensa de su gran valedor ante las críticas de la prensa:
“Es un presidente que ha delegado en mi persona la fortaleza del vestuario. Ha estado en todos los partidos, quitando el de la Real Sociedad, tanto con los futbolistas como conmigo. Su presencia ha sido constante y su apoyo ha sido constante hacia nosotros. No sé qué vueltas le estáis buscando a su ausencia porque no ha sido una ausencia, ha sido su forma de trabajar, su método de trabajo”.
Los blanquivioletas bajaron los brazos en Anoeta en la pasada jornada. |
“Ninguno nos queríamos ver en esta situación. Estábamos plenamente convencidos de que íbamos a estar en otra. Creíamos firmemente que nos íbamos a salvar”, ha replicado Sergio González.
Pero solo el mayor milagro en la historia del Real Valladolid impedirá la caída a Segunda.
El Atlético, con las dudas de Trippier y Lodi y con las únicas bajas del sancionado Savic y el lesionado Lemar, aunque han entrado en la expedición, comparecerá en Zorrilla para conquistar la Liga y para ejercer de verdugo, por más que Simeone, fiel representante de la filosofía del ‘partido a partido’, mantenga los pies en el suelo:
“Es una final, dos equipos luchando por diferentes objetivos. Los dos se dejarán la vida”.
Aunque a uno, el Real Valladolid, solo le salvará un gran milagro.
Alineaciones:
Real Valladolid: Masip; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Fede San Emeterio, Óscar Plano, Toni Villa; Sergi Guardiola y Weissman.
Suplentes: Samu Pérez, Luis Pérez, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Nacho, Kike Pérez, Hervías, Míchel, Jota, Waldo y Marcos André.
Atlético: Oblak; Trippier, Felipe, Giménez, Hermoso, Saúl; Marcos Llorente, Koke, Correa, Carrasco; y Luis Suárez.
Suplentes: Grbic, Vrsaljko, Lodi, Kondogbia, Torreira, Herrera, Vitolo, Joao Félix y Dembélé.
Árbitro: Sánchez Martínez (colegio murciano).
Incidencias: 38ª jornada de LaLiga Santander. Zorrilla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos cubiertos, con quince grados. Partido declarado de alto riesgo. Se espera la presencia de hasta cinco mil aficionados rojiblancos en las calles de Valladolid.