Las blanquiazules suman la cuarta victoria, tercera consecutiva, en el grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola con Lulu Guerra (quince paradas) al mando y un juego ofensivo coral. Las pupilas de Miguel Ángel Peñas manejaron casi todo el partido ante el Balonmano Elche y superaron un bache en el inicio del segundo periodo tras la expulsión de Cristina Cifuentes.
Koudia anotó un par de tantos ante las ilicitanas. Foto: www.bmaula.es |
El Aula Alimentos de Valladolid arrancó titubeante. La madera y Nicole Morales impidieron que finalizara en buenas posiciones de lanzamiento. Pero con una fuerte defensa, forzó nada menos que seis pérdidas de las ilicitanas para correr y coger una ventaja de cuatro goles (1-5, minuto diez), que obligó a Joaquín Rocamora a pedir un tiempo muerto. Sobre todo porque las vallisoletanas habían frenado la conexión con Tchaptchet en los seis metros, reduciendo la amenaza ofensiva del Balonmano Elche.
El tiempo muerto de Rocamora funcionó. Las ilicitanas aprovecharon una superioridad numérica tras una exclusión de Lorena Téllez para detener el ataque del Aula Alimentos de Valladolid y ponerse a un solo gol (4-5, minuto doce) tras un tanto de Zhukova. Una exclusión de Musons no sirvió para que las blanquiazules recuperaran las buenas sensaciones y el Balonmano Elche empató (6-6).
El choque entró en una fase distinta. La buena noticia es que las vallisoletanas habían detectado el camino en estático y la incorporación de la segunda unidad no cortó el acierto de las blanquiazules, que se colocaron dos arriba (6-8, minuto dieciocho). Una exclusión de Ana Isabel Martínez permitió al Aula Alimentos de Valladolid aumentar la renta (8-12), a pesar de que Tchaptchet ya había aparecido en los seis metros. A punto de alcanzarse el descanso, las de Miguel Ángel Peñas obtenían la máxima diferencia en el marcador (9-14).
El partido iba a toda velocidad y los parciales volaban en uno y otro lado hasta que llegó la jugada más controvertida de la tarde. Los colegiados mostraron la tarjeta roja a Cristina Cifuentes después de que la pivote lanzara un golpe franco y el balón impactara en la cara de María Flores. Las vallisoletanas se marcharon a los vestuarios tres arriba (11-14), pero sin el concurso de Cifuentes para la segunda mitad.
Los primeros minutos del segundo periodo cambiaron totalmente el encuentro. Sin Cristina Cifuentes, las blanquiazules sufrían para contener el juego en los seis metros, donde Tchaptchet aprovechaba su ausencia para que el Balonmano Elche remontara (17-16, minuto 36).
El partido volvía a empezar. Se mantenía la igualdad y el duelo en la portería, donde Morales y Lulu Guerra protagonizaban un pulso espectacular, con ambas por encima de las diez paradas.
El marcador estuvo durante más de seis minutos sin moverse, con un carrusel de exclusiones. Primero dos para el Aula Alimentos de Valladolid, Jimena Laguna y Elena Cuadrado, luego una para el Balonmano Elche, María Flores, y luego una más para el Aula Alimentos de Valladolid, Elba Álvarez. En medio de esa locura, Jimena Laguna y Danila So Delgado emergieron para insuflar aire y tres goles de margen a las blanquiazules (19-22, minuto 53).
A partir de ese momento, las vallisoletanas supieron gestionar el encuentro y mantener esa pequeña ventaja en el electrónico hasta que Ángela Nieto anotó el gol de la absoluta tranquilidad a menos de dos minutos del final (21-25).
Ahora, el Aula Alimentos de Valladolid ya puede pensar en la fase final de la Copa de la Reina desde el quinto puesto de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola.
Ficha
técnica:
Balonmano Elche 22 (11+11): Nicole Morales (portera, 11 paradas), Ana Isabel Martínez (4), Ivet Musons (4), María Flores (1), Ekaterina Zhukova (2), Clara Gascò (2) y Lysa Tchaptchet (4) –siete inicial– Gabriela Clausson (2), Carolina Bono (1), Giselle Menéndez (1), María Duque (1), Celia Navarro (-), Patricia Méndez (-), Nuria Andreu (-) y Patricia Encinas (portera suplente, 2 paradas).
Aula Alimentos de Valladolid 25 (14+11): Lulu Guerra (15 paradas), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (2), Elena Cuadrado (3), Sara Molés (1), Amaia González de Garibay (2) y Cristina Cifuentes (3) –siete inicial– Danila So Delgado (4), Jimena Laguna (3), Fran Parra (2), Ángela Nieto (2), Fátima Koudia (2), Mireia Díez (1), Elba Álvarez (-), Rafi Bergara (-) y Carmen Sanz (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 2-5, 4-6, 7-8, 8-11, 11-14 –descanso– 15-16, 18-17, 19-19, 19-20, 20-24 y 22-25.
Árbitros: Sánchez Bordetas (federación catalana) y Escoda Pérez (federación catalana). Expulsaron a Cristina Cifuentes (29’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid. Excluyeron a Lysa Tchaptchet (1’ y 37’), María Flores (42’ y 50’), Ivet Musons (14’), Ana Isabel Martínez (19’) y Clara Gascò (34’), por parte del Balonmano Elche, y a Lorena Téllez (11’), Jimena Laguna (46’), Elena Cuadrado (49’) y Elba Álvarez (50’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.
Incidencias: 7ª jornada del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Polideportivo Carrús (Elche).
Crónica de www.bmaula.es