Derrota ante el TAU Castelló (83-88) con Hugo López expulsado tras dos técnicas. Los blanquivioletas acusaron también el desacierto en los tiros libres, con una pobre tarjeta (10/22), y el desajuste en las faltas personales (31-22).
Puidet sube el balón ante Durán. Foto: Twitter Clínica Sur-Aspasia RVB. |
Con mucho ritmo e intensidad, ambos equipos salieron con todo a Pisuerga. El ímpetu, eso sí, no fue sinónimo de acierto. Tanto vallisoletanos como castellonenses se mostraron muy erráticos de inicio y las tornas se mantuvieron igualadas. En los primeros minutos, no obstante, una técnica sin previo aviso contra Hugo López acabó condicionando el partido, si bien catalizó entonces al Real Valladolid para pegar un arreón final en el cuarto inaugural (21-17).
A pesar de que el primer periodo concluyó con un nuevo parón por una serie de consultas técnicas, el Clínica Sur-Aspasia no se frenó en el segundo asalto. Un triple de Matej Kavas distanció a las ardillas (26-20), pero Toni Ten solicitó un tiempo muerto que reanimó al TAU Castelló. Los levantinos respondieron con un parcial de 0-8, que rompió Sergio de la Fuente con un triple, para alcanzar el descanso por delante (34-37). El Real Valladolid pagaba el desacierto en los tiros libres y la diferencia en las faltas señaladas.
Los blanquivioletas regresaron del paso por los vestuarios con intenciones renovadas. Un buen comienzo les permitió igualar el duelo a las primeras de cambio (42-43), aunque no tardaron en entrar en bonus, nuevamente lastrados por las continuas faltas. A pesar de todo, el Clínica Sur-Aspasia encontró la luz desde el perímetro. Dos triples consecutivos amenazaron con desequilibrar el choque (56-48) pero, en un visto y no visto, Hugo López terminó expulsado.
Castigado con una sorprendente y polémica segunda técnica, el entrenador blanquivioleta se marchó al túnel de los vestuarios. Alejandro Paniagua dio un paso adelante y se erigió a la cabeza de los suyos. De inicio, la decisión impulsó al Real Valladolid, que trató de poner tierra de por medio (61-53), con un Pisuerga muy encendido desde la expulsión de Hugo López. Los vallisoletanos afrontaron los diez últimos minutos mandando (64-58).
El cuarto decisivo arrancó con un tiro libre favorable para el Clínica Sur-Aspasia por una técnica contra Óscar Alvarado, pero la mala puntería desde la línea de personal siguió penalizando al Real Valladolid (10/22 al final del partido). Revitalizados por las concesiones, los levantinos se aferraron al encuentro y dilapidaron la renta blanquivioleta (68-67).
Expulsado también el canterano Juan García-Abril, por cinco personales, después de dejarlo todo en la cancha, los vallisoletanos se encomendaron a Nacho Martín, que sacó sus quilates a relucir en la hora de los valientes. Pero el Real Valladolid arrastraba problemas de faltas (22-31 favorables al TAU Castelló) que resultaron claves en el tramo final.
Los castellonenses no fallaron desde la línea de personal y sentenciaron con varias acciones de mucho mérito, a pesar del buen nivel defensivo de las ardillas. Luchando hasta el final y tratando de obrar el milagro, el partido terminó muriendo con un buen TAU Castelló que se llevó el triunfo de Pisuerga (83-88).
Ficha
técnica:
Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto 83 (21+13+30+19): Melwin Pantzar (5), Jaan Puidet (6), Antoine Mason (7), Sergio de la Fuente (6) y Joey van Zegeren (15) –quinteto inicial–. También jugaron: Nacho Martín (20), Reed Timmer (16), Juan García-Abril (4), Justin Kohajda (1) y Matej Kavas (3).
TAU Castelló 88 (17+20+21+30): Óscar Alvarado (10), Edu Durán (10), Lazar Mutic (7), Juan José García (12) y Tomas Pavelka (9) –quinteto inicial–. También jugaron: Adala Moto (15), Joan Faner (11), Duje Dukan (5), Matt Stainbrook (3), Kai Edwards (6) y Joel Sabaté (-).
Árbitros: Muñoz García, Carrera Rosdevall y Espiau Guarner. Expulsaron al técnico del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto, Hugo López, tras dos faltas técnicas. Además, eliminaron a Juan García-Abril, por cinco personales, también del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto.
Incidencias: Decimosexta jornada del grupo de clasificación de la Liga LEB Oro. Polideportivo Pisuerga, ante cerca de 1100 espectadores.