Las blanquiazules eliminan al Atlético Guardés (28-32) y se citan con el Balonmano Elche para pelear por el primer título de su historia. Cristina Cifuentes (diez goles) y Lorena Téllez (siete) lideran al equipo de Miguel Ángel Peñas, con la aportación de Lulu Guerra (catorce paradas) en la portería.
Las vallisoletanas, a un paso de la gloria. Foto: www.bmaula.es |
Las de Miguel Ángel Peñas dominaron durante toda la segunda mitad, con grandes momentos de juego ofensivo y una defensa que ahogó al ataque gallego. Con Cristina Cifuentes (diez tantos) y Lorena Téllez (siete) en plan sideral, Danila So Delgado (cuatro) y Elena Cuadrado (cuatro) empujaron en los instantes claves para que las vallisoletanas aspiren a ganar su primer gran título. Lulu Guerra volvió a brillar y el conjunto blanquiazul compitió como una piña en un partido solo ensombrecido por un susto de Lorena Téllez tras una mala caída.
El duelo no empezó bien para el Aula, tres goles abajo (3-0) cuando apenas se habían jugado dos minutos. Pero Elena Cuadrado forzó una exclusión de Estefanía Descalzo con una buena penetración e impulsó un parcial de 0-2 a favor de las de Miguel Ángel Peñas, que espantaron los nervios en un encuentro con un ritmo muy diferente a los cuartos de final ante el Rocasa Gran Canaria (15-18). Si ante las anfitrionas las vallisoletanas tuvieron que sufrir para marcar cada gol, ante el Atlético Guardés aceleraron tras un comienzo titubeante. Tanto que con otro parcial de 0-3, se colocaron uno arriba (5-6, minuto nueve).
Cada pérdida propiciaba que los dos equipos volaran para buscar el contraataque, donde más cómodo se siente el Aula Alimentos de Valladolid. Y es que las blanquiazules habían encontrado su momento en la defensa, apoyadas en una gran Lulu Guerra, y establecieron diferencias en superioridad tras una exclusión de Paulina Buforn. Con todo, el partido continuaba igualado. Cada vez que un equipo conseguía una pequeña ventaja, el otro se encargaba de empatar. Así se alcanzó el ecuador de la primera mitad (9-9).
Para romper el guion del choque llegó una doble superioridad tras las exclusiones casi consecutivas de Carla Gómez y Paula Arcos (la segunda del partido). Pero las vallisoletanas desaprovecharon esa ventaja y la superioridad se saldó con un parcial en contra de 2-1 y un nuevo empate (11-11).
Consciente de que el encuentro iba a ser muy largo, Miguel Ángel Peñas dio entrada a la segunda unidad, con Danila So Delgado, Elba Álvarez, Jimena Laguna y Ángela Nieto, más Rafi Bergara en la defensa. Por delante, los diez últimos minutos antes del descanso. En la defensa, las vallisoletanas no frenaban la conexión en los seis metros, donde África Sempere hacía mucho daño. Rozando el descanso surgió la primera prueba de fuego, la primera inferioridad tras una exclusión de Rafi Bergara. Las pupilas de Peñas manejaron mejor esta situación que la superioridad y con un gol de Jimena Laguna y dos paradas de Lulu Guerra se marcharon al descanso dos arriba (14-16).
La vuelta de los vestuarios dejó una nueva ventaja. Las blanquiazules se pusieron cuatro por delante (14-18) después de que Lulu Guerra cerrara la portería y Elena Cuadrado anotara dos goles consecutivos. El ritmo del partido había cambiado, mucho más pausado por parte de ambos equipos, con defensas más duras y menos tantos que en la primera mitad.
El Aula Alimentos de Valladolid contó con varias opciones para ponerse cinco arriba. Miriam Sempere, que sustituyó a Marisol Carratú en la portería, y el palo evitaron que rompiera las semifinales. Las gallegas apretaron fuerte, con buenas transiciones y una defensa asfixiante, pero Lorena Téllez respondió con tres goles consecutivos. El encuentro entró entonces en una fase determinante. Llegó la reacción del Atlético Guardés. Las vallisoletanas, en problemas con la defensa abierta de las gallegas, aguantaron, no obstante, una renta de dos tantos.
Pero al Aula Alimentos de Valladolid le gusta sufrir. Con Cristina Cifuentes muy segura desde los siete metros, las blanquiazules afrontaron los diez últimos minutos cuatro arriba (22-26). La final estaba tan cerca que al Aula le entró el ‘vértigo’. Y en superioridad, con una exclusión de Estefanía Delgado, encajó un parcial de 2-0 que acercó peligrosamente al Atlético Guardés (26-28) con apenas cinco minutos por delante.
Pero los nervios también se notaban en el bando gallego, con una pérdida tras un mal pase que le permitió a Danila So Delgado devolver la tranquilidad (26-29). Luego, Lulu Guerra y Cristina Cifuentes certificaron el pase de las blanquiazules a su segunda final de la Copa de la Reina, solo ensombrecido por un susto de Lorena Téllez tras una mala caída.
Este domingo, el Aula Alimentos de Valladolid jugará la gran final de la Copa de la Reina. Su segunda gran oportunidad para ganar un título.
Ficha
técnica:
Atlético Guardés 28 (14+14): Marisol Carratú (portera, 6 paradas), Patricia Lima (7), Paula Arcos (4), Estefanía Descalzo (-), Lorena Pérez (1), Paulina Buforn (6) y África Sempere (4) –siete inicial– Sandra Marqués (3), Sara Valero (1), Carla Gómez (1), Daniela Moreno (1), Martina Mazza (-), Cristina Barbosa (-), Erika Rajnohova (-), Laura Morais (-) y Miriam Sempere (portera suplente, 6 paradas).
Aula Alimentos de Valladolid 32 (16+16): Lulu Guerra (portera, 14 paradas), Teresa Álvarez (-), Lorena Téllez (7), Elena Cuadrado (4), Sara Molés (2), Amaia González de Garibay (1) y Cristina Cifuentes (10) –siete inicial– Danila So Delgado (4), Elba Álvarez (1), Jimena Laguna (1), Fran Parra (1), Fátima Koudia (1), Ángela Nieto (-), Rafi Bergara (-) y Carmen Sanz (portera suplente).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 6-6, 9-9, 12-11, 13-13, 14-16 (descanso) 15-18, 17-20, 20-22, 22-25, 25-28 y 28-32.
Árbitros: Fernández Molina (federación andaluza) y Murillo Castro (federación andaluza). Excluyeron a Estefanía Descalzo (3’ y 53’), Paulina Buforn (10’), Carla Gómez (16’) y Paula Arcos (16’), por parte del Atlético Guardés, y a Rafi Bergara (29’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.
Incidencias: Semifinales de la Copa de la Reina 2020/21. Pabellón Rita Hernández (Telde).