Las blanquiazules superan a las catalanas (27-29), que empataron en Huerta del Rey (29-29) hace poco más de un mes. Las vallisoletanas dominaron en la primera parte, con ventajas de hasta siete goles (7-14), y aguantaron la reacción de las de Roberto Cuesta, que igualaron (22-22) a trece minutos del final y volvieron a apretar el marcador (26-27) a punto de cumplirse el tiempo reglamentario.
Las de Peñas consiguen su segundo triunfo en el grupo por el título. Foto: Twitter BM Granollers. |
Las vallisoletanas disfrutaron de una primera superioridad, tras una exclusión de Jana Castañera, e impulsaron la ventaja hasta las cinco dianas (5-10). Lo hicieron a lomos de una gran Carmen Sanz, que celebró su renovación por el Aula Alimentos de Valladolid con unos momentos espectaculares y negó el gol al KH-7 BM Granollers durante cinco minutos. Con un 6-11 en el marcador, Roberto Cuesta pidió un tiempo muerto para impedir que se le escapara el partido.
Salieron entonces Elba Álvarez y Ángela Nieto como la avanzadilla de la segunda unidad para mantener el espectacular comienzo de las blanquiazules, de rosa en Granollers. Luego fue el turno de Danila So Delgado y Fati Koudia. Precisamente Koudia forzó una exclusión de Giulia Guarieiro y un siete metros que Jimena Laguna se encargó de transformar. Mientras, Rafi Bergara tomó el testigo en la pista en la defensa para llevar la renta a un máximo de siete goles tras un tanto de Lorena Téllez (7-14).
Por si fuera poco, Lulu Guerra ocupaba la portería para detener un siete metros y aguantar la ventaja. Las vallisoletanas consolidaban el margen de siete goles cuando solo restaban cinco minutos para el descanso.
Una exclusión de Carmen Prelchi por un golpe en el rostro de Danila So Delgado otorgó al Aula Alimentos de Valladolid la posibilidad de engordar el colchón. Pero Marta Mera se activó, cerró la portería y obligó a Miguel Ángel Peñas a solicitar un tiempo muerto después de que el KH-7 BM Granollers se colocase a cuatro goles (12-16). La superioridad no les sentó bien a las vallisoletanas. Las catalanas se situaron a tres tantos (13-16) después de que las blanquiazules no anotaran en los cinco últimos minutos del primer periodo.
El Aula Alimentos de Valladolid tenía un problema. Si en la ida Wiggins se convirtió en un muro, en la vuelta Marta Mera se hacía cada vez más grande. Solo un contraataque de Sara Molés cortó una sequía de seis minutos y medio (15-17).
Las pupilas de Peñas necesitaban recuperar el nivel defensivo para poder correr y erosionar al KH-7 BM Granollers. Mientras lo lograban, Lorena Téllez asumía la responsabilidad ofensiva con dos goles vitales para conservar una ventaja de tres tantos (16-19).Y aumentarla después a la contra gracias a dos paradas consecutivas de Lulu Guerra, que protegió la portería en la segunda mitad, y dos aciertos en la primera oleada, uno de Sara Molés y otro de Cristina Cifuentes (16-21). El Aula Alimentos de Valladolid salvaba su primera crisis.
En el KH-7 BM Granollers, Carmen Prelchi representaba un verdadero dolor de cabeza para la defensa vallisoletana, incapaz de detenerla en los seis metros. Solo la buena actuación de Lulu Guerra, tras abortar un nuevo siete metros, ralentizó el acercamiento de las vallesanas en el marcador. Porque las de Roberto Cuesta habían subido la intensidad defensiva y a las blanquiazules les costaba encontrar cada vez más huecos en el ataque estático. El Aula Alimentos de Valladolid dominaba, pero el ritmo del partido ya no era suyo. Así que cuando el KH-7 BM Granollers se puso a solo dos goles (19-21), Miguel Ángel Peñas reclamó un tiempo muerto.
Grano a grano, las catalanas habían limado las diferencias. Sobre todo porque, tras una primera parte casi perfecta, las vallisoletanas empezaron a cometer muchos errores en el ataque, con pérdidas innecesarias que acabaron con el empate del KH-7 BM Granollers (22-22, minuto 47). El partido volvía a empezar. Solo quedaba esperar que la renta desperdiciada no pesara en la mente de las blanquiazules.
Y en el peor de los momentos, apareció una imperial Lulu Guerra, con tres paradas consecutivas, para empujar al Aula Alimentos de Valladolid al contraataque para retomar cuatro goles de ventaja (22-26). Las vallisoletanas volvían a coger aire.
Las blanquiazules entraron en los cinco últimos minutos tres tantos arriba (24-27), conscientes de que iban a sufrir. Un gol de Ona Vegué y otro de Elaine Gomes apretaron al máximo el marcador (26-27) a dos minutos del final. Jimena Laguna respondió tras anotar un siete metros con poco más de un minuto por delante (26-28). Un gol de Cristina Cifuentes, después de un robo, tranquilizó a las vallisoletanas, con una increíble victoria en Granollers.
Ficha
técnica:
KH-7
BM Granollers 27 (13+14): Nicole Wiggins
(portera, 3 paradas), Martina Capdevila (-), Giulia Guarieiro (5), Laia
Moragues (-), Jana Castañera (8), Anna Colomer (-) y Carmen Prelchi (7) –siete inicial–
Ona Vegué (4), Elaine Gomes (2), Elena Vázquez (1), Mireia Torras (-), Ana
González (-) y Marta Mera (portera suplente, 10 paradas).
Aula
Alimentos de Valladolid 29 (16+13): Carmen Sanz (portera,
7 paradas), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (6), Elena Cuadrado (2), Sara
Molés (4), Amaia González de Garibay (2) y Cristina Cifuentes (5) –siete inicial–
Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (3), Ángela Nieto (2), Danila So Delgado (-), Rafi
Bergara (-), Fati Koudia (-), Fran Parra (-), Mireia Díez (-) y Lulu Guerra
(portera suplente, 8 paradas).
Parciales
cada cinco minutos: 1-3, 3-7, 5-10, 7-12, 9-16,
13-16 (descanso) 16-19, 17-21, 20-22, 22-25, 24-27 y 27-29.
Árbitros: Arcos Adeva (federación madrileña) y Luque Cabrejas (federación catalana). Excluyeron a Jana Castañera (12’), Giulia Guarieiro (20’) y Carmen Prelchi (25’), del KH-7 BM Granollers.
Incidencias: 5ª jornada del grupo por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Palau D’Esports de Granollers.