sábado, 8 de mayo de 2021

Drama en Mestalla

El Real Valladolid, al borde del descenso, visita al Valencia, con la afición en la calle contra la gestión de Lim y con Voro en el banquillo tras la destitución de Gracia. Los blanquivioletas suman ocho jornadas sin ganar y una insuficiente victoria en diecisiete partidos con un calendario terrible para sellar la permanencia: Villarreal, Real Sociedad y Atlético. Orellana es baja. Los ches no están todavía salvados, a seis puntos de la quema, con una mala dinámica, con seis encuentros sin vencer.

Toni Villa, candidato a sustituir al lesionado Orellana.
Fotos: www.realvalladolid.es
El Real Valladolid no gana.

Ocho jornadas sin hacerlo, la peor racha del campeonato, con seis empates ante el Osasuna (0-0), el Sevilla (1-1), el Elche (1-1), el Cádiz (1-1), el Athletic (2-2) y el Real Betis (1-1) y dos derrotas ante el Barça (1-0) y el Granada (1-2). 

Un bache que no es puntual. Los blanquivioletas ya arrancaron la campaña con ocho partidos sin conocer la victoria. En toda la era Sergio González, al Real Valladolid siempre le ha costado mucho avanzar de tres en tres. Pero los números de este curso, con apenas cinco triunfos, son especialmente pobres y peligrosos para continuar en Primera con un calendario tremendo para cerrar la temporada: Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Atlético.

A dos semanas y cuatro partidos para concluir LaLiga Santander, el Real Valladolid visitará este domingo (16:15 horas) Mestalla en un encuentro dramático para ambos equipos. Ninguno está salvado, aunque los ches conservan seis puntos de margen sobre la zona de peligro. Pero el ambiente en la capital del Turia está al límite, con cambio de entrenador, con el apagafuegos Voro por Gracia, y con la afición volcada en la calle, este mismo sábado, contra la gestión de Lim.

La historia del Real Valladolid es otra.

A un punto del descenso. Al menos, el Elche, penúltimo, ya ha fallado en esta jornada con una derrota ante la Real Sociedad (2-0) en Anoeta. También el Huesca, antepenúltimo, en el Carranza ante el Cádiz (2-1). Mientras, el Deportivo Alavés sigue a tiro, a dos puntos, tras rescatar un empate ante el Levante con un gol de Joselu a tres minutos del final. 

Todo lo que sea sumar será positivo, pero es el momento, desde hace tiempo, de volver a ganar. Una única victoria en diecisiete jornadas, casi una mitad del curso, es un balance muy escaso para jugársela con garantías ante el Villarreal, la Real Sociedad y el Atlético, con los dos primeros peleando por un puesto en competición europea y con los rojiblancos luchando por el título. El duelo ante el Valencia parece el más asequible en la recta final de la temporada.

“El equipo es consciente de lo que nos estamos jugando y de lo rápido que viene todo. Todos daríamos cosas personales para conseguir la salvación”, ha garantizado Sergio González. “Vamos a una final, nos jugamos mucho y queremos la victoria. Será un partido de mucha tensión, adrenalina e intensidad”, ha añadido.

En Mestalla, el técnico del Real Valladolid tendrá un problema extra: la baja de Orellana, con una lesión de grado II del recto anterior derecho. Una pieza básica en el once por su calidad, experiencia, liderazgo, asistencias y goles.

“Es una baja muy sensible porque ha sido muy importante y ha jugado casi siempre de inicio. En el último tramo estaba siendo protagonista, elaborando situaciones de gol, tirando los penaltis, teniendo ocasiones y siendo decisivo. Es una pérdida importante, pero de poco vale lamentarse. Este año hemos tenido que rehacernos de muchas situaciones muy difíciles y es otra oportunidad para poder rebelarnos, que futbolistas que parecía que no iban a aparecer puedan hacerlo, que los que estaban cerca del once puedan tener su oportunidad”, ha replicado Sergio González.

Las alternativas a Orellana son cuatro: Toni Villa, Hervías, Jota y Waldo.

El canterano ha disputado un único encuentro, ante el Granada hace cuatro semanas, en los tres últimos meses. El riojano es el favorito, aunque ha desaparecido del once de Sergio González con una solitaria titularidad en este año, ante el Deportivo Alavés. El portugués Jota ha contado todavía menos, con apenas una hora de juego en los dos últimos meses. Waldo supondría una enorme sorpresa tras una temporada casi en blanco.



El Real Valladolid perdió ante el Valencia en Zorrilla, con un gol
de Carlos Soler, a mediados de enero.
El relevo de Orellana no representa la única duda en el once, empezando por la portería. Masip y Roberto se han alternado bajo los palos en las cuatro últimas jornadas. En el eje de la zaga, la recuperación de Kiko Olivas ha ampliado la competencia, aunque el cuerpo técnico no quiere forzar al malagueño tras su larga lesión en la rodilla izquierda. Tampoco los laterales están siendo indiscutibles, aunque Janko y Olaza parten con ventaja. Por último, Roque Mesa, Míchel, Alcaraz y hasta San Emeterio aspiran al doble pivote, con la posibilidad de un cambio táctico en el mediocampo.

Sergio González ha valorado también el polvorín de Mestalla:

“Espero un Valencia fuerte, que está herido y querrá acabar la temporada con buenas sensaciones. Un Valencia furioso, enfadado, con ganas de hacer un gran partido y certificar la salvación virtual”.

Y con Voro.

El histórico central che de los ochenta y los noventa (287 partidos) ha sustituido a Gracia con el Valencia en problemas, con seis jornadas sin ganar. Es la séptima vez que Voro toma el banquillo de Mestalla tras relevar a Koeman en 2008, Pellegrino en 2012, Nuno en 2015, Ayestarán en 2016, Prandelli en 2017 y Celades en 2020. Y el efecto Voro siempre ha funcionado salvo en la pasada campaña cuando regresó con una derrota ante el Athletic (0-2).

“Para mí, no es fácil. Javi Gracia acabó el lunes en el Valencia y en el mismo momento me transmitieron la decisión. No es una situación agradable. He visto a Gracia sufrir con el equipo y el fútbol ha sido complicado porque ha tenido una gran dedicación”, ha incidido Voro, que tiene la única baja de Cristian, sobre el relevo en el banquillo.

Pero ha asumido el reto del Valencia, la gran decepción de la temporada en LaLiga Santander:

“Me considero un valencianista más al que en un momento dado el club me transmite que me necesita para aportar mis conocimientos y mejorar la situación. No es fácil para mí, pero la afronto con responsabilidad”.

No es ningún regalo por el peligro de descenso, que aumentaría si el Real Valladolid asalta Mestalla, y sobre todo por el cisma entre la afición y el propietario del club, Peter Lim. Una guerra abierta con el equipo en medio. Quizás un escenario propicio para que los blanquivioletas vuelvan a ganar y se acerquen a la permanencia.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

Alineaciones:

Valencia CF: Cillessen; Correia, Gabriel Paulista, Guillamón, Ferro, Gayà; Wass, Racic, Carlos Soler; Guedes y Maxi Gómez.

Suplentes: Doménech, Lato, Mangala, Diakhaby, Piccini, Oliva, Yunus, Kang-In Lee, Jason, Cheryshev, Gameiro y Manu Vallejo.

Real Valladolid: Masip; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Roque Mesa, Míchel, Hervías, Óscar Plano; Weissman y Marcos André.

Suplentes: Roberto, Bruno, Kiko Olivas, Javi Sánchez, Nacho, Fede San Emeterio, Alcaraz, Kike Pérez, Jota, Toni Villa, Kodro y Sergi Guardiola.

Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño).

Incidencias: 35ª jornada de LaLiga Santander. Mestalla, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Cielos cubiertos, con posibilidad de lluvia en la primera parte, con 21 grados.