sábado, 15 de mayo de 2021

El Salvador espera al VRAC o al Cisneros en las semifinales

Los blanquinegros superan al UBU-Bajo Cero (34-26), con cinco ensayos (Nacho Martínez, Matt Smith, Jeremy Trevithick, Martin Du Toit y una marca de castigo), en unos competidos cuartos. A diez minutos del final, los colegiales dominaban por apenas cinco puntos (31-26). Facundo Munilla sentenció con una patada. “El equipo ha sabido aguantar y ser inteligente, lo que nos ha servido para llevarnos la victoria”, ha destacado Juan Carlos Pérez.

Munilla libera el oval ante los burgaleses.
Foto: Rafa Arranz (www.rugbyelsalvador.com)
Aplicando hasta las últimas consecuencias el lema del Club de Rugby El Salvador, navegando contra el viento y sobreponiéndose a las adversidades. De esta manera, el SilverStorm El Salvador ha conseguido la clasificación para las semifinales de la División de Honor tras doblegar al UBU-Bajo Cero (34-26).

De inicio, los blanquinegros lo intentaron desde el campo propio, con patadas profundas de Du Toit y arrancadas de Trevithick desde la zaga, aunque sin penetrar en la defensa burgalesa. El SilverStorm El Salvador frenó la primera ocasión clara del Aparejadores en el ala izquierda, pero la acción continuó. El UBU-Bajo Cero abrió el oval y logró el ensayo junto al banderín con la firma de Guido en el minuto siete.

Los colegiales no acusaron el golpe y se rehicieron con buenas jugadas desde el territorio vallisoletano. Con una touche en la ‘veintidós’ del Aparejadores ganada con total dominio, los ‘chamizos’ armaron un poderoso maul para el ensayo de Nacho Martínez, pasado por Du Toit, en el minuto dieciocho. 

De nuevo, con gran fuerza en el maul, el SilverStorm El Salvador originó otra peligrosa acción que significó la segunda marca tras una buena apertura de la línea hacia el ala izquierda para que Smith, renqueante de un golpe durante todo el primer tiempo, posara el 12-5 a un cuarto de hora del descanso.

El conjunto burgalés respondió poco después en la ‘veintidós’ colegial con una patada rasa que Zabalegui alcanzó para establecer el empate (12-12). El SilverStorm El Salvador controló la siguiente fase del encuentro y buscó con decisión la zona de marca. Los blanquinegros robaron un saque de lateral y avanzaron, con varias fases de ‘pick and go’, hasta culminar el ataque en el ala izquierda. Trevithick recuperó la ventaja (17-12) antes del descanso.

El UBU-Bajo Cero comenzó el segundo periodo con una intensa presión, pero se encontró con una firme defensa del SilverStorm El Salvador. Finalmente, tras un golpe de castigo con el que ganaron metros, progresando con fases de ‘pick and go’, los de Juan González retomaron el mando con un ensayo de Cronje, concretado, pese a la dificultad de la posición, por Weersma (17-19) en el minuto 49.

No dejó de intentarlo el SilverStorm El Salvador en la ‘veintidós’ burgalesa tras encajar esa tercera marca. Con una larguísima jugada de la delantera, varias melés completamente dominadas provocaron varias indisciplinas del UBU-Bajo Cero. De esta manera, los vallisoletanos obtuvieron un ensayo de castigo que les devolvió la ventaja (24-19) en el ecuador de la segunda parte y, además, temporalmente con superioridad por una amarilla para Wozniak.

Los blanquinegros confirmaron su buen momento con una gran ofensiva lanzada por Munilla en el centro del campo. Los de Juan Carlos Pérez detectaron el espacio, con una patada elevada sobre la defensa burgalesa, para que Du Toit, con enorme velocidad, irrumpiese en la zona de marca para ampliar la renta en el electrónico (31-19) en el minuto 65.

Pero el UBU-Bajo Cero no se rindió. Volvió a presionar en la ‘veintidós’ del SilverStorm El Salvador en la siguiente acción hasta conseguir el premio tras varias fases de ‘pick and go’ con un quiebro de Weersma, que ensayó y pasó él mismo para recortar las distancias (31-26) a diez minutos del final. 

Una reducción efímera, a fin de cuentas. Cinco minutos después, Munilla, en otra buena jugada de la delantera blanquinegra, transformó un golpe de castigo cercano para poner más de un ensayo de distancia (34-26).

Tras el encuentro, Juan Carlos Pérez realizó una “valoración muy positiva. Ha sido un partido muy duro, con mucho juego de delantera, en el que hemos estado bien. Doy la enhorabuena al equipo porque ha sabido aguantar y ser inteligente, lo que nos ha servido para llevarnos la victoria”. El técnico vallisoletano ha añadido que “el viento ha sido un gran condicionante, impidiendo ver mucho juego al pie y haciendo que el partido fuese muy cerrado y duro”. 

Sobre el rival en las semifinales, Juan Carlos Pérez ha señalado que “el VRAC es el favorito, pero el Cisneros va a salir a arriesgar, como hace siempre”.

Ficha técnica:

SilverStorm El Salvador 34: Juan González, Matt Smith (Nicolás Jurado, min. 43), Andrés Alvarado (Guillermo Villagrá, min. 70), Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández (Emmanuel Harmatiuk, min. 60), Nacho Martínez (Diego Vidal, min. 76), Facundo Munilla, Martin Du Toit, Jaime Marín, Antonio García, David Barrios, Miguel Lainz y Jeremy Trevithick.

Universidad de Burgos-Bajo Cero 26: Francisco Alonso (Leandro Wozniak, min. 36), Alex Silvestre (Juan Ignacio Albareda, min. 57), Mattius Pisapia (Andrés Mercanti, min. 57), Johan Wagenaar, Ien Ashcroft Leigh (Augusto Sarmiento, min. 63), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ikifusi Matamu (Ruan Snyman, min. 57), Nicolás Herreros (Nicolás Rocaries, min. 60), Andrew Norton, Andrés Masuyama (Fede Casteglioni, min. 47), David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Pablo Rascón (Facundo López, min. 57) y Gert Cronje.

Anotaciones: 0-5 (min. 7): Ensayo de Juan Pablo Guido; 7-5 (min. 18): Ensayo de Nacho Martínez que pasa Martin Du Toit; 12-5 (min. 24): Ensayo de Matt Smith; 12-12 (min. 29): Ensayo de Juan Diego Zabalegui que pasa David Weersma; 17-12 (min. 37): Ensayo de Jeremy Trevithick; 17-19 (min. 49): Ensayo de Gert Cronje que pasa David Weersma; 24-19 (min. 60): Ensayo de castigo para el SilverStorm El Salvador; 31-19 (min. 65): Ensayo de Martin Du Toit que pasa Facundo Munilla; 31-26 (min. 70): Ensayo de David Weersma que pasa él mismo; y 34-26 (min. 75): Golpe de castigo de Facundo Munilla.

Árbitro: Montoya (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Leandro Wozniak (min. 57), del UBU-Bajo Cero.

Incidencias: Pepe Rojo, ante cerca de 800 espectadores, la totalidad del aforo autorizado por las restricciones por la pandemia de la covid-19. Antes del comienzo del encuentro se entregó una placa conmemorativa al alcalde, Óscar Puente, y al concejal de Deportes, Alberto Bustos, en representación de la Fundación Municipal de Deportes, como agradecimiento por su colaboración con el club. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Nila Jiménez, madre de Israel Gorostiza, antiguo jugador y entrenador del club, y abuela del segundo técnico del SilverStorm El Salvador, Álvaro Gorostiza.