viernes, 21 de mayo de 2021

El Aula tira de defensa para plantarse en las semifinales

Las blanquiazules doblegan al anfitrión, el Rocasa Gran Canaria, por tres goles (15-18) con Lulu Guerra (quince paradas) como gran protagonista. Las vallisoletanas se jugarán este sábado ante el Atlético Guardés una plaza en la final de la Copa.

Las de Miguel Ángel Peñas celebran el pase a las semifinales.
Foto: www.bmaula.es
El Aula Alimentos de Valladolid vuelve a unas semifinales de la Copa de la Reina.

Las blanquiazules firmaron un partidazo defensivo, refrendado en la portería por Lulu Guerra (quince paradas), para imponerse al anfitrión, el Rocasa Gran Canaria (15-18). Cristina Cifuentes lideró la anotación, con cuatro goles, en un ataque muy coral que sufrió por momentos, pero que aguantó de pie para establecer las diferencias en los cinco últimos minutos. Este sábado, desde las 16:30 horas, las de Miguel Ángel Peñas pelearán por un puesto en la final ante el Atlético Guardés.

El encuentro arrancó a toda velocidad, aunque con poco acierto por parte de ambos equipos, que fallaron en posiciones de lanzamiento claras. Hasta que dos goles consecutivos del Rocasa pusieron el 2-0 en el marcador. Las blanquiazules no se asustaron y contestaron por medio de Teresa Álvarez, que rubricó el primer tanto del Aula Alimentos de Valladolid en esta Copa de la Reina. El partido se aceleró y se frenó sin control, sin que nadie impusiera su ritmo.

Al ecuador de la primera mitad se llegó con empate (6-6). Una igualdad que no se alteró durante una exclusión de Paula Valdivia. Sobre todo por culpa de una estelar Silvia Navarro, que cerró la portería cuando más lo necesitaba el Rocasa. Pero el Aula Alimentos de Valladolid ya había cogido el punto en la defensa y clausuró también su arco durante más de siete minutos para colocarse por delante con una ventaja de dos goles (6-8). La segunda unidad empezaba a aportar, con Fran Parra transformando un siete metros. Las vallisoletanas detenían una y otra vez los ataques de las canarias.

Entonces, el Aula Alimentos de Valladolid afrontó la primera inferioridad. Las de Miguel Ángel Peñas jugaron con una menos tras una exclusión de Rafi Bergara. Las canarias lo aprovecharon para acercarse en el electrónico (9-10, minuto 27). La emoción hacía vibrar al pabellón, pero Menchu Sanz salía del banquillo para abortar un siete metros y cortar la reacción del Rocasa. Porque las blanquiazules se habían atascado en los cinco últimos minutos. De esta manera, el choque se marchó al descanso con tablas (10-10).

Tras el paso por los vestuarios, el Rocasa volvió a tomar el mando ante los problemas ofensivos del Aula Alimentos de Valladolid. Las blanquiazules no anotaron hasta superado el minuto 35, cuando Fran Parra regresó a la cancha para convertir otro siete metros (11-11). Pero siguieron las dificultades en el ataque. El marcador apenas se movía. Y cuando lo hacía, era a base de destellos. Como el que tuvieron Amaia González de Garibay y Sara Molés que, tras un gol de Cristina Cifuentes, sumaron dos tantos en primera oleada para devolver el dominio del duelo a las castellanas (12-14).

Las excelentes actuaciones de Silvia Navarro y Lulu Guerra provocaron que el electrónico avanzara a cuentagotas. Para complicar más las cosas, a Fran Parra se le escapó un lanzamiento de siete metros y el balón golpeó en la cara de Ana Palomino, lo que causó la expulsión de la chilena y que el equipo blanquiazul tuviera que jugar, de nuevo, en inferioridad. Las de Miguel Ángel Peñas resistieron y entraron aún empatadas (14-14) a los diez últimos minutos.

El choque progresó, pero el marcador no se movió, ni siquiera cuando las vallisoletanas volvieron a contar con una superioridad tras una exclusión de Alba Spugnini. Las de Miguel Ángel Peñas jugaban siempre al borde del pasivo. Teresa Álvarez marcó un gol, con el brazo en alto de los colegiados, que significó un soplo de aire fresco en un partido en el que cada tanto suponía media vida. Solo quedaban cinco minutos y ese acierto podía valer unas semifinales de la Copa de la Reina.

Sobre todo después de que la defensa vallisoletana recuperara el balón y Elena Cuadrado tirara de casta para anotar y situar dos arriba (15-17) a las de Miguel Ángel Peñas. Y más cuando Lulu Guerra volvió a aparecer para detener un lanzamiento de nueve metros de María Gomes y darle al Aula Alimentos de Valladolid medio pase a las semifinales. Solo quedaba manejar los últimos minutos con inteligencia para llevarse la victoria ante el anfitrión de la Copa.

Ficha técnica:

Rocasa Gran Canaria 15 (10+5): Silvia Navarro (portera, 13 paradas), María González (-), Alba Spugnini (3), María Gomes (4), Paula Valdivia (-), Tiddara Trojaola (3) y Haridian Rodríguez (2) –siete inicial– Seynabou Mbengue (2), Mizuki Hosoe (1), Melania Falcón (-), Arinegua Pérez (-), Agni Zygoura (-), Yuli Quevedo (-), Adriana Marksteiner (-), Iara Grosso (-) y Ana Palomino (portera suplente, 1 parada).

Aula Alimentos de Valladolid 18 (10+8): Lulu Guerra (15 paradas), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (3), Elena Cuadrado (2), Sara Molés (1), Amaia González de Garibay (3) y Cristina Cifuentes (4) –siete inicial– Fran Parra (2), Elba Álvarez (1), Jimena Laguna (-), Danila So Delgado (-), Ángela Nieto (-), Fati Koudia (-), Rafi Bergara (-), Mireia Díez (-) y Carmen Sanz (portera suplente, 1 parada).

Parciales cada cinco minutos: 2-0, 4-4, 6-6, 6-7, 8-9, 10-10 (descanso) 11-10, 12-11, 13-14, 13-14, 15-15 y 15-18.

Árbitros: Friera Cavada (colegio asturiano) y Álvarez Menéndez (colegio asturiano). Descalificaron a Fran Parra (45’), del Aula Alimentos de Valladolid. Excluyeron a Paula Valdivia (14’), Haridian Rodríguez (18’), María Gomes (40’) y Alba Spugnini (53’), por parte del Rocasa Gran Canaria, y a Rafi Bergara (24’), por parte del Aula Alimentos de Valladolid.

Incidencias: Semifinales de la Copa de la Reina. Pabellón insular Rita Hernández (Telde).

Crónica de www.bmaula.es