Los blanquivioletas visitan a la Real Sociedad con la soga al cuello: antepenúltimos, a dos puntos de la salvación a un par de jornadas para concluir el campeonato. A los de Sergio González solo les vale ganar, pero llevan más de dos meses (diez encuentros) sin hacerlo. Orellana y Raúl Carnero, por lesión, y Sergi Guardiola y El Yamiq, por sanción, son baja. Imanol no cuenta con Aihen, Merino, Sangalli y Carlos Fernández. Los txuri-urdin son quintos, con el Real Betis y el Villarreal pisándoles los talones en la pelea por las dos plazas de Europa League.
Los vallisoletanos empezaron la temporada con un empate en Zorrilla ante la Real Sociedad hace ocho meses. Fotos: www.realvalladolid.es |
No lo tienen nada fácil.
El Real Valladolid visitará este domingo (18:30 horas, Movistar LaLiga) a la Real Sociedad en Anoeta, Reale Arena por motivos comerciales, con la soga al cuello: antepenúltimo, a dos puntos de la salvación a un par de jornadas para concluir el campeonato. Y con una terrible racha que le ha metido en la zona de descenso: ¡diez encuentros sin ganar!, más de dos meses. La última victoria se remonta al 6 de marzo ante el Getafe (2-1). Desde entonces, un pírrico botín de seis puntos con seis empates. Insuficiente para continuar en Primera. Y cuatro derrotas, las dos últimas en las dos últimas jornadas ante el Valencia (3-0) y el Villarreal (0-2).
Los de Sergio González lo tienen crudo. Ya no dependen de sí mismos para salvarse pese a que cerrarán el curso en Zorrilla, pero ante el líder, el Atlético, previsiblemente jugándose el título.
La realidad de la clasificación es amarga, muy amarga. Seis equipos competirán en las dos últimas jornadas por eludir las tres plazas de descenso: el Deportivo Alavés (35 puntos), el Getafe (34), el Huesca (33), el Real Valladolid (31), el Elche (30) y el colista Eibar (30). Los blanquivioletas están más cerca de la última posición que de la permanencia. Más claro, imposible.
A igualdad de puntos, el Real Valladolid tiene, además, el ‘golaverage’ en contra ante el Deportivo Alavés (dos derrotas), el Huesca (un empate y un tropiezo) y el Eibar (mismo balance que ante los oscenses). El cara a cara ante el Elche ofrece dos tablas, pero los ilicitanos presentan una peor diferencia de goles en el campeonato. También los blanquivioletas ganarían en una igualada a puntos con el Getafe, al que han superado en los dos enfrentamientos en esta campaña. Los dobles o triples empates obligarían a echar más cuentas.
Pero todo pasa, en primer lugar, por Anoeta.
Si el Real Valladolid pierde ante la Real Sociedad, será equipo de Segunda si el Getafe, que recibe al Levante en el Coliseum Alfonso Pérez, y el Huesca, que visita al Real Betis en el Benito Villamarín, puntúan. A los madrileños y a los aragoneses les valdría con un empate para mandar a los blanquivioletas a la categoría de plata.
El Real Valladolid, el rey de las tablas con dieciséis en esta temporada, caería también a Segunda con una igualada ante la Real Sociedad si el Getafe y el Huesca derrotan al Levante y el Real Betis, respectivamente. Los madrileños, a priori, lo tienen más fácil ante los granotas, que no se juegan nada en la mitad de la tabla, que los aragoneses ante los verdiblancos, sextos y pugnando por un puesto europeo.
Roque Mesa y Míchel se lamentan durante la última derrota ante el Valencia. |
“Somos realistas y sabemos la situación en la que estamos pero, si vencemos a la Real Sociedad, estoy convencido de que saldremos del descenso”, ha sentenciado Sergio González. “Vamos a tener muchas más vidas, siempre y cuando consigamos la victoria y haya puntos en juego que indiquen que podamos salvarnos”, ha añadido.
Pero Anoeta es quizás la última posibilidad:
“Hay que entender que tenemos otra oportunidad y una bala que ojalá disparemos bien”, ha resumido Sergio González, que cuenta con cuatro bajas para medirse a la Real Sociedad, los lesionados Orellana y Raúl Carnero y los sancionados Sergi Guardiola y El Yamiq. Además, Roque Mesa, con molestias en el recto, y Bruno, en el rotuliano, son duda.
La Real no regalará el partido. No está de vacaciones.
El conjunto de Imanol Alguacil, quinto con 56 puntos, aparece inmerso en una pelea a tres con el Real Betis (55) y el Villarreal (55) por las dos plazas que dan acceso a la próxima edición de la Europa League.
“No tenemos el objetivo hecho. El objetivo es ser quintos y para eso hay que ganar a un equipo que, por circunstancias, está donde no debería estar”, ha insistido el técnico de la Real Sociedad, que arrastra las bajas de los lesionados Aihen, Merino, Sangalli y Carlos Fernández.
Ante el Real Valladolid, Imanol ‘recuperará’ a piezas importantes como Silva, Januzaj y Le Normand, suplentes, ante la acumulación de partidos, el pasado miércoles ante el Atlético. Mientras, Isak apenas disputó la primera parte ante los rojiblancos. Monreal y Oyarzabal tampoco completaron el encuentro.
La Real puede dar este domingo el último empujón al Real Valladolid a Segunda.
Alineaciones:
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Silva, Guridi; Oyarzabal, Isak y Januzaj.
Suplentes: Moyá, Zaldua, Aritz, Sagnan, Illarramendi, Guevara, Portu, Roberto López, Merquelanz, Barrenetxea y Bautista.
Real Valladolid: Masip; Janko, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza; Alcaraz, Míchel, Toni Villa, Roque Mesa, Óscar Plano; y Weissman.
Suplentes: Roberto, Luis Pérez, Bruno, Kiko Olivas, Nacho, San Emeterio, Kike Pérez, Hervías, Jota, Waldo, Kodro y Marcos André.
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño).
Incidencias: 37ª jornada de LaLiga Santander. Reale Arena, a puerta cerrada por el protocolo sanitario por la pandemia de la covid-19. Tarde con muchas nubes. Casi seguro, lloverá. Quince grados.